La Vuelta Ciclista a España de 2022 volverá a tener como protagonista las carreteras de la provincia y a Alicante y Elche como principales puntos de atención, según han desvelado este martes desde la Diputación Provincial de Alicante tras la reunión mantenida con Javier Guillén, director general de Unipublic, que es la encargada de organizar la ronda española.

La 77 edición de La Vuelta coincidirá con el 200 aniversario de la institución provincial. De momento, solo se ha avanzado que será una etapa llena de sorpresas, que unirá las dos principales ciudades de la provincia.

El Palacio de la Diputación Provincial ha sido el escenario del encuentro en el que han estado presentes el presidente, Carlos Mazón, Javier Guillén, el director técnico de La Vuelta, Fernando Escartín, y los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y de Elche, Carlos González, para perfilar los detalles del trazado, que promete ofrecer grandes dosis de espectáculo y emoción.

"El paso de La Vuelta 2022 por nuestra tierra será muy significativo, especialmente porque coincide con el 200 aniversario de la Diputación Provincial de Alicante. Por el momento, únicamente podemos avanzar que será una etapa llena de sorpresa, que unirá las ciudades de Alicante y Elche", explica el presidente, Carlos Mazón, quien también ha destacado el esfuerzo que se ha hecho "para atraer a nuestra provincia esta prueba, ya que por la programación inicial que tenía la organización era muy complicado, y para diseñar el mejor recorrido posible".

Por su parte, el director general de Unipublic, Javier Guillén, ha reiterado que Alicante es un destino vinculado históricamente al ciclismo y un paraíso para la práctica de este deporte, ya que aúna mar, montaña, puertos y llanos, así como un clima perfecto. Por ello, ha destacado el hecho de que equipos de todo el mundo "elijan esta tierra para preparar sus temporadas"

La 77ª edición de la Vuelta Ciclista a España comenzará el viernes 19 de agosto desde la ciudad holandesa de Utrech y finalizará el sábado 11 de septiembre con el tradicional circuito por el Paseo del Prado y Cibeles en Madrid. El resto de etapas se presentarán de forma oficial el jueves 16 de diciembre en IFEMA, Madrid.

Los representantes municipales han agradecido la implicación de la Diputación y han destacado la importancia de este evento internacional a nivel deportivo y de promoción turística. “Desde que soy alcalde de Alicante, será la tercera vez que la ronda española recale en la ciudad”, ha señalado Barcala, quien ha añadido que se trata de un acontecimiento “muy significativo para la difusión de nuestro destino”.

Por su parte, Carlos González ha afirmado que el municipio de Elche está “encantado” de ser uno de los enclaves protagonistas de La Vuelta, “ya que consideramos que se trata de una propuesta que nos permitirá reforzar la proyección internacional de la localidad”.

La Vuelta 2021

La provincia de Alicante acogió el pasado mes de agosto dos etapas de la ronda española, que contó con un final de etapa en el entorno natural del Balcón de Alicante, en Tibi, y con una salida desde la localidad costera de Santa Pola.

En este sentido, Mazón ha destacado la apuesta de la Diputación por este acontecimiento de tal magnitud y relevancia, “conscientes de su potencial para difundir nuestro territorio, impulsar nuestros municipios, reactivar nuestro turismo y generar riqueza y empleo”.

Por último, Fernando Escartín, director técnico de la prueba y que fue corredor del Grupo Deportivo Kelme, también ha insistido en que "Alicante es tierra de ciclismo, aquí hemos vivido grandes etapas y siempre que podemos, volvemos. Este año hemos vivido dos jornadas únicas y en 2022 repetiremos con una etapa espectacular que hará disfrutar al público muchísimo”, ha concluido Escartín.