LaLiga se abre paso entre la Copa del Rey y el momento decisivo de la Liga de Campeones y la Liga Europa con su decimosexta jornada, que hace viajar al Real Madrid como líder reforzado a San Sebastián, presenta choques de peso como Sevilla-Villarreal y Barcelona-Betis y cambio de técnico en Elche y Levante.

Sin desgaste por la Copa, pero sí por un calendario muy exigente, el Real Madrid visita San Sebastián afianzado en el liderato, con siete puntos de ventaja sobre el Atlético, este con un partido menos, y la propia Real Sociedad.

La victoria de la jornada pasada sobre el Sevilla y la de anoche, con su cara B frente al Athletic y con la firma de Karim Benzema, en el partido de aplazado de la novena jornada, refuerzan a los de Carlo Ancelotti para encarar el duelo contra el once al que han arrebatado el liderato, antes de rematar la fase de grupos de la "Champions" frente al Inter y del derbi con el Atlético en el Bernabéu.

La Real espera para defender su condición de invicta en casa, después de dos jornadas sin ganar con el empate con el Valencia y la derrota ante el Espanyol el último fin de semana, la segunda que ha encajado en lo que va de temporada.

En pugna por la segunda posición, el Atlético de Madrid recibirá al Mallorca también con el aval de no haber perdido en el Metropolitano y con el de la victoria sobre el Cádiz (1-4), la más amplia de esta Liga y la segunda consecutiva, en un momento clave que culminará en Oporto.

El Mallorca tuvo que llegar a la prórroga para seguir en la Copa y superar a la Gimnástica Segoviana anoche con dos goles de Ángel Rodríguez. Los de Luis García Plaza solo han ganado un partido a domicilio en Liga; llevas siete jornadas seguidas sin vencer y el lío del descenso lo tiene a cuatro puntos.

Sevilla y Villarreal tendrán otro papel preferente este sábado con un duelo en el que comparten la ansiedad de sus visitas a Salzburgo y Bergamo y la decepción de la última jornada con derrota para ambos.

Los de Julen Lopetegui, que tampoco solventaron hasta la prórroga su pase a la siguiente ronda copera frente al Córdoba, cayeron en el Bernabéu en los minutos finales después de seis jornadas. Ahora son cuartos a 8 puntos de la cabeza. Y los de Unai Emery perdieron en casa ante el Barcelona, con tremendo enfado por la tolerancia arbitral en una mano de Piqué en el área y un agarrón a Raúl Albiol.

El Barça, que con el 1-3 en Villarreal celebró por primera vez dos victorias seguidas, se mide al Betis antes de jugarse todas sus expectativas en la Liga de Campeones en Múnich y tras conocer que Sergi Roberto, baja hace un mes, debe pasar por el quirófano para solucionar los problemas en el muslo derecho.

La reacción del equipo con Xavi Hernández en el banquillo es patente, pero sigue a mucha distancia de su sitio natural -a 13 puntos del líder aunque con un partido menos-, 4 puntos por debajo de los del chileno Manuel Pellegrini, que han ganado 4 de los 7 partidos ligueros fuera de casa.

También son 4 los puntos que separan a Rayo Vallecano y Espanyol, dos "novatos", muy entre comillas, en la categoría, que exhiben fortaleza especialmente en casa. Los de Andoni Iraola han sumado en Vallecas 17 de sus 24 puntos. Los de Vicente Moreno han ganado 5 de ocho, pero a domicilio flojean y todavía no han ganado.

El Athletic, con aspiraciones europeas pero en una racha negativa que tras su paso por el Bernabéu anoche le ha hecho enlazar 6 encuentros sin ganar, cerrará la jornada en el campo del Getafe, que sigue en su pelea contra el descenso que ahora ocupa.

La "desesperación" de la que anoche habló Marcelino se encontrará con la necesidad del Getafe, penúltimo en la tabla después de haber sumado un empate en Mallorca. El equipo de Quique Sánchez Flores tiene 3 puntos más que el Levante, pero está a 2 del trío que le precede y que forman Cádiz, Elche y Granada.

Por eso, es clave el resultado entre Elche y Cádiz, un partido que será el segundo de Francisco Rodríguez en el banquillo alicantino tras relevar a Fran Escribá y estrenarse anoche en Copa ante el Leioa.

También estrenará técnico, y será el tercero en lo que va de temporada, el Levante, el equipo que cierra la clasificación y que todavía no ha ganado en esta Liga. La directiva del club prescindió de Javier Pereira y tres miembros del área deportiva, después de que este reemplazara el pasado 16 de octubre a Paco López.

Los valencianos esperan a Osasuna, un equipo que marca la mitad de la tabla y que fuera de casa presume de haber ganado 4 de sus 7 choques.

En Vigo, el Celta recibirá al Valencia, animado por el tino de su capitán Iago Aspas, clave en los tres puntos sumados en Vitoria para poner cierta distancia con la zona de zozobra. El once de José Bordalás encadena tres empates, después del 1-1 en Mestalla con el Rayo Vallecano y solo lleva una victoria en los últimos 11 partidos.

La jornada la abrirán mañana Granada y Alavés, dos equipos pegados en la tabla con los vitorianos por delante y dos puntos más (14) que los andaluces, condicionados por las bajas. El venezolano Darwin Machís, Germán Sánchez y Rubén Rochina están lesionados y Ángel Montoro sancionado.