Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España debuta a lo grande en Torrevieja

La mejoría en defensa en la segunda parte, con la jugadora de Petrer Paula Arcos jugando de forma espectacular en el avanzado, deja a la albiceleste en solo tres goles

La jugadoras de la selección española celebran al final del partido frente a Argentina su primera victoria en el Mundial de balonmano femenino. | MANUEL LORENZO/EFE Manuel Lorenzo/Efe

El primer partido de un gran campeonato y, sobre todo, en el primer Mundial que se celebra en España, siempre genera nervios. Eso es lo que le ocurrió ayer a las Guerreras en su estreno en la cita mundialista en el Palacio de los Deportes de Torrevieja.

Sin embargo, el combinado nacional que dirige el petrerí José Ignacio Prades supo sobreponerse a un mal primer tiempo y en una espectacular segunda parte, en la que ajustó mejor la defensa, pasó por encima, como una apisonadora, de Argentina, para terminar ganando, por un contundente 29-13.

La variante defensiva, pasando del 6-0 al 5-1, con la joven petrerí de 19 años Paula Arcos, que estuvo en espectacular en el avanzado, cambió de forma radical el encuentro. Las argentinas solo pudieron marcar tres goles en todo el segundo tiempo y estuvieron cerca de 20 minutos sin poder batir a Silvia Navarro gracias al gran trabajo en defensa de las Guerreras españolas.

A España le costó entrar en el partido. A pesar de que durante todo el primer periodo fue siempre por delante en el marcador, las ventajas eran mínimas y no conseguía hacer daño a Argentina.

La defensa no terminaba de funcionar y eso impedía correr al contraataque y hacer el juego que más les gusta a las españolas. El marcador al descanso reflejaba un inquietante 11-10.

Incluso, en el comienzo del segundo tiempo, la albiceleste llegó a empatar el partido a 12 y tuvo un ataque para ponerse por delante en el marcador.

Pero a partir de ahí, todo cambió. Prades decidió cambiar el sistema defensivo, le dio la responsabilidad a su paisana y pupila Paula Arcos. Y la benjamina de la selección española se echó el equipo a la espalda. Presión y robos de balón dejaron bloqueadas a las argentinas. El resto de las Guerreras también ayudaron ajustando mejor la defensa. La portera Silvia Navarro, que fue la MVP del partido -perfectamente pudo ser Arcos- completó el muro y el juego coral de España sacó del encuentro a Argentina.

La pivote Kaba Gassama hizo mucho daño en ataque y la brecha en el electrónico se fue abriendo de forma fulminante. Se pasó del 12-12 al 23-12. Un parcial de 11-0 que dejó el choque totalmente sentenciado.

En la recta final del partido, todas las jugadoras españolas se unieron a la fiesta, y hasta Silvia Navarro marcó un gol desde su portería.

Al final, una victoria, por 27-13, que las Guerreras quisieron dedicar a la santapolera Lara González, que vivió el encuentro de forma emocionada desde la grada sin poder evitar las lágrimas.

Primera victoria de España en un Mundial en el que hay depositadas mucha ilusión y muchas esperanzas. El Palacio de los Deportes de Torrevieja se llenó para una ocasión histórica, con numerosos familiares y amigos sufriendo y disfrutando.

Fue una jornada redonda y quedará para la historia. Primero con una ceremonia brillante, con un espectáculo muy mediterráneo de luz, sonido, agua y fuego, con la actuación estelar de Carlos Baute. Y las Guerreras no defraudaron y completaron la fiesta con una gran victoria. El sábado (20.30 horas) toca China.

Silvia Arderius se lleva un balón ante una defensora de Argentina. | M.LORENZO/EFE

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats