El Ayuntamiento de Santa Pola ha acogido este viernes la presentación de la 30ª edición de la Mitja Marató, que vuelve del domingo 23 de enero después de la suspensión del año pasado. La prestigiosa prueba de la villa marinera, que está considerada como una de las mejores de España sobre la distancia de 21 kilómetros y 97 metros, cuenta ya con cerca de 7.000 atletas inscritos, procedentes de toda España, y tendrá también un importante elenco de corredores extranjeros, tanto hombres como mujeres, de 22 países, principalmente africanos. Hasta cinco atletas con marcas inferiores a la hora ha confirmado su presencia.

La Mitja Marató, organizada por el Club de Atletismo Santa Pola, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación Provincial de Alicantey la firma Coca Cola, quiere recuperar la normalidad y el esplendor de antaño y, a pesar de la situación pandémica, tendrá también las habituales actividades paralelas como la Feria del Corredor y la Mini Maratón.

La carrera santapolera se disputará bajo estrictas medidas de seguridad. La salida será escalonada en varias tandas y los participantes deberán correr los primeros 500 metros con mascarilla. Además, las zonas de avituallamiento se han previsto en espacios que no generen aglomeraciones. A pesar de que la Mitja Marató de Santa Pola cuenta con todas las medidas de seguridad aprobadas por Sanidad y no existe restricción en este tipo de eventos deportivos al aire libre, desde la organización se pide a los corredores, acompañantes y espectadores responsabilidad, distancia de seguridad y el uso de mascarilla. Para cubrir todas las necesidades de seguridad, hay preparado un importante dispositivo policial, con 45 agentes de la Policía Local, 15 de la Guardia Civil y 8 de la Policía Autonómica, además de 100 voluntarios de Protección Civil, que estarán distribuidos por los distintos puntos del circuito.

El concejal de Deportes y Turismo, Julio Baeza, ha resaltado que “el día de la celebración de la Mitja Marató es una fecha importantísima para Santa Pola, porque supone poner a Santa Pola en el mapa internacional, ya que se trata de una carrera muy relevante". Baeza ha lamentado que "con el Covid no hemos podido desarrollar todas las actividades que teníamos planeadas", pero ha destacado que "la Mitja Marató debe seguir un reclamo perfecto para que los visitantes de fuera puedan conocer Santa Pola, su cultura, sus playas, su patrimonio y su gastronomía”.

La gran prueba se celebrará el domingo 23 de enero, a partir de las diez y media de la mañana. El sábado, a partir de las cuatro y media de la tarde, en al avenida Pérez Ojeda, donde está situada la salida y la meta, tendrá lugar la Mini Maratón para niños de 3 a 11 años. Para participar es imprescindible estar inscrito y disponer de dorsal, que se puede conseguir en la web: .www.mitjasantapola.com.

Además, desde el viernes hasta el domingo se desarrollará la Feria del Corredor en el Castillo-Fortaleza, donde también se podrá recoger los dorsales y la "bolsa del corredor". El horario será el viernes, de 17 a 20.30 horas, el sábado, de 10 a 20 horas, y el domingo de 8 a 9.30 de la mañana.

.