Los dos traspasos más caros del Atlético de Madrid (y en el 'top ten' de los más altos de la historia) están bajo sospecha. El campeón liguero ha visto como en las últimas horas las transferencias de Joao Félix al Wanda y de Antoine Griezmann al Camp Nou se veían envueltos en una sombra de sospecha. En verano de 2019 ambos costaron en 120 millones, pero los extras de ambos están bajo sospecha. Mientras el Barça he pedido a la Fiscalía española que investigue si hubo delito en el pago en 2019 de 15 millones añadidos a la cláusula del francés, el MInisterio Público portugués está analizando los 6 millones de más que desembolsó ese mismo año el club colchonero para hacerse con los servicios del delantero luso.

Según informa el 'Correio da Manhã', la Fiscalía portuguesa analiza el traspaso de Joao Félix en el caso 'Tarjeta Roja', por el que Luis Filipe Vieira, presidente del Benfica desde 2003 hasta el pasado verano, fue detenido por sospechas de delitos fiscales y blanqueo de capitales, algunos de ellos relacionados directamente con el club. Las sospechas se centran en tres frentes: los seis millones de euros de más que el club español pagó al Benfica, relativos a supuestos costes de financiación de la operación; la comisión de 12 millones pagada por el Benfica a Jorge Mendes y Manuel Moreira de Sá por servicios de intermediación; y un posible fraude fiscal del propio Félix. El rotativo luso aporta extractos de las escuchas de las conversaciones que el exdirector financiero del Benfica, Miguel Moreira, mantuvo con Vieira y Mendes, entre otros.

Los 'emails' de la discordia

Joao Félix llegó al Atlético como relevo de Griezmann, cuyo traspaso está siendo también cuestionado. Un grupo de socios llegó a pedir a través de una carta que el expresidente Bartomeu investigara si era cierto el pago de ciertas comisiones por el traspaso del futbolista. La misiva estaba presidida por una información publicada por el diario El Mundo en la que apuntaba que el jugador había negociado por escrito y en secreto en marzo del 2019, mientras jugaba en el club colchonero, el pago de 14 millones de euros en comisiones por su fichaje por el Barcelona. Los beneficiarios era su hermana y agente, su padre y un mediador que fue clave para que el francés vistiera la camiseta azulgrana.

La información se basaba en una serie de correos electrónicos que reflejan las conversaciones entre las partes en las que se abordó el desembolso de cuatro grandes lotes de comisiones. En uno de ellos, se asignaba una partida a la hermana y agente de Griezmann, y a su padre. El segundo fue reservado al propio abogado francés de la familia. El tercero, a un comisionista galo que ya habían participado en las negociaciones que tuvieron lugar el año anterior; y el cuarto, el más importante respecto a la cuantía para un abogado que fue clave en su acercamiento al Barcelona de Bartomeu. Ahora falta comprobar si todos esos desembolsos se realizaron y si son constitutivos de delito.