El Barcelona de Xavi Hernández trituró, en una gran primera parte, al Atlético de Madrid (4-2), le arrebató la cuarta plaza y, por ahora, el derecho a disputar la Liga de Campeones. El conjunto azulgrana sometió a su rival hasta que Dani Alves hizo el 4-1 al inicio de la segunda mitad. Luego, tuvo que emplearse a fondo para administrar su renta cuando en el 69 de quedó con uno menos por la expulsión del lateral brasileño.

Pese al vendaval inicial, fue el Atlético el que se adelantó en la primera aproximación a la meta de Ter Stegen. Luis Suárez recibía en la banda derecha un pase en profundidad de Koke y asistía a Carrasco para que este batiera al alemán, de primeras y de tiro cruzado, en un fallo coral de la defensa azulgrana.

El lateral enmendaría el error en la jugada siguiente, al rematar de volea un centro de Alves que se colaba por una escuadra. Joao Félix a punto estuvo de hacer el segundo tanto visitante con una rosca que se marchó fuera por poco tras quebrar la cintura de Alves.

El Barça reforzóa su valiente propuesta. A los 21 minutos, el debutante Adama Traoré superaba por enésima vez a Mario Hermoso para poner un centro desde la banda derecha que Gavi cabeceaba para hacer el 2-1. Después, fue otro central, Araujo, el que, a dos minutos del descanso, fusiló a un impotente Oblak tras recoger el rechace de un cabezazo de Piqué al travesaño.

La cosa mejoró todavía más para el Barça cuando Alves hizo el cuarto al inicio de la segunda mitad al culminar con un golpeo raso desde la frontal una combinación entre Frenkie de Jong, Gavi y Ferran Torres. Cuando el partido parecía sentenciado, Carrasco puso a prueba los reflejos de Ter Stegen con un centro-chut y Luis Suárez hacía el 4-2 en la jugada siguiente al cabecear un córner que Giménez prolongó también de cabeza hacia el segundo palo.