La pandemia del covid puso durante su etapa más crítica a numerosos clubes modestos de fútbol al borde de la desaparición. El Atlético Saguntino, que milita en el grupo V de la Tercera División RFEF, fue uno de ellos. En la crisis que atravesaba este club centenario vio Zoe, la empresa argentina hoy acusada de macroestafa piramidal, una oportunidad ideal para entrar en el fútbol español.

El fundador de esta compañía de coaching ontológico y financiero, Leonardo Cositorto, también logró aterrizar en otros clubes: desde la gerencia del Deportivo Español de Buenos Aires a la fundación en Argentina de dos instituciones en Zárate y Córdoba y el patrocinio del Chacarita, pasando por sus lazos con equipos de las ligas de Andorra, Tailandia, Finlandia, Colombia, Paraguay, Ecuador y Costa Rica, entre otros países. Incluso tejió una red para la venta y traspaso de jugadores.

La implantación y la expansión en España de su empresa, cuya sostenibilidad económica pasa por la constante incorporación de nuevos inversores, requería visibilidad pública, toda la promoción posible y, para ello, qué mejor escaparate que el fútbol.

Así fue como el empresario eldense Daniel Paterna, ungido por Cositorto como presidente de España y Europa de su supuesto holding, se sentó con los responsables del club valenciano, enfundado en el traje de salvador económico.

Daniel Paterna firmando el acuerdo con el Atlético Saguntino

Daniel Paterna firmando el acuerdo con el Atlético Saguntino

"Esto puede salir bien o mal, pero deportiva y económicamente estábamos muy tocados. El covid nos ha hecho mucho daño, al perder socios, complicarse los patrocinios. Ha sido bestial y sin embargo, esto nos da alas", decía el presidente del club, Juanma Domingo, tras aprobar los socios por mayoría absoluta la entrada de Zoe Coach España como grupo inversor.

Era el 28 de junio de 2021 y tras esa votación se daba luz verde al proyecto de transformar lo que siempre ha sido un club social en una sociedad anónima deportiva (SAD). Sin embargo, ese paso no se ha producido hasta la fecha y ni desde dentro del club saben a día de hoy si se llevará finalmente a cabo.

A esa trascendental asamblea acudió Daniel Paterna en compañía de su hermano Camilo, director general de la sede central de Zoe en Elda, y del coach argentino Eduardo Ruiz, quien se ha encargado de impartir la mayoría de las formaciones en nombre de la compañía durante los dos años que ha operado en España.

Edu Ruiz junto a Juanma Domingo, Daniel y Camilo Paterna

Juanma Domingo, Daniel Paterna, Edu Ruiz y Camilo Paterna

Juanma Domingo, Daniel Paterna, Edu Ruiz y Camilo Paterna

Edu Ruiz, como se le conoce, comenzó su colaboración en Argentina con Leonardo Cositorto a finales de 2019 a través de Zoe Empowerment, una de las innumerables ramificaciones de la marca Zoe, de la que según la Justicia argentina existirían "más de 500 sociedades fantasma sin movimientos contables". Es especialista en caminar sobre brasas:

Según ha podido saber este diario, en lo que respecta al Atlético Saguntino, la gestión está en manos de Daniel Paterna y de Edu Ruiz, con quien estaría colaborando su hija Macarena.

Juanma Domingo y Edu Ruiz en la presentación de un fichaje

Edu Ruiz, a la izquierda, tras una reunión del Atlético Saguntino con representantes del Ayuntamiento de la localidad

Un tuit de Macarena Ruiz Achard sobre el Atlético Saguntino

El propio Edu Ruiz explica en este vídeo que se encarga de la gestión y la dirección general del Atlético Saguntino, además de llevar jugadores al mercado asiático:

El presidente del Atlético Saguntino Juanma Domingo declaró en aquella asamblea de junio que Zoe llegó con una "muestra clara de su compromiso" al haber asumido el pago de nóminas y de unas deudas que el club tenía pendientes con Hacienda y la Seguridad Social. El propio Daniel Paterna presumía en sus redes sociales, borradas tras estallar en Sudamérica el escándalo en torno a Zoe, de que habían ayudado a renovar el césped y mejorar las instalaciones del estadio.

"Personalmente, no lo conocíamos. Ha sido a través de representantes del mundo del fútbol como hemos contactado con ellos", reconocía el presidente del Saguntino.

El 31 de octubre del pasado año, el Atlético Saguntino acaparaba mucha atención mediática al anunciar que se convertía en el primer club de fútbol de España en pagar primas a sus futbolistas mediante una criptomoneda: Zoe Cash. Numerosos medios de comunicación de todo el país publicaron la noticia rebotando sin más el teletipo de la agencia Efe.

INFORMACIÓN publicó entonces en su edición digital que la criptodivisa Zoe Cash, con la que se dijo que se iban a realizar esos pagos, era "sospechosa" de ser una estafa. Entre otras cosas porque no había datos sobre su capitalización de mercado y su suministro circulante, ni equipo de desarrollo detrás y su libro blanco presentaba muchas "banderas rojas".

Zoe Cash fue creada por la compañía en Argentina y se promocionaba como una criptomoneda respaldada por el patrón oro, a razón de "un gramo por moneda", según un Cositorto que afirmaba haber comprado dos minas de oro, extremo que era falso por más que montara fotos y vídeos para simular esas adquisiciones que, por otra parte, no eran viables en sí, ya que ningún particular o empresa puede realizar tal operación sin una concesión. La última ocurrencia es que el oro vendrá de África:

En aquel momento fue cuando se prendió la mecha que provocaría el incendio en la estructura de Zoe. La policía de Paraguay, otro de los países donde tenía actividad, llevaba a cabo un registro en las oficinas de la empresa Zoe Capital en Asunción, la capital del citado país sudamericano, al considerar que esta compañía ofrecía inversiones sin contar con las autorizaciones correspondientes.

A partir de ahí comenzó la cascada de denuncias e investigaciones que han acabado con Cositorto prófugo de la Justicia en República Dominicana, donde se esconde tras haber emitido la Interpol una orden de captura internacional por estafa y asociación ilícita, con todas sus oficinas intervenidas judicialmente y con once miembros de su organización detenidos hasta el momento.

Su criptomoneda, que aseguró que iba a valer 55 dólares, cotiza hoy a 0.00994 euros tras desplomarse desde el máximo histórico de 0.2782 euros que alcanzó el 5 de enero al ser engañados muchos compradores por la promesa del respaldo y canje por oro.

Aunque ya ha habido inversores de Zoe en España que han sufrido los primeros impagos tras estallar el escándalo, a los que Paterna ha prometido saldar la deuda este mes de marzo o devolver el dinero sin penalización, tanto en la Unió Esportiva Santa Coloma, patrocinada por la compañía, como en el Atlético Saguntino los pagos al equipo están al día hasta ahora.

La web del Atlético Saguntino, plagada de logos de Zoe, y abajo publicidad de la empresa en el estadio y en los uniformes de los jugadores

Este diario ha intentado hablar sin éxito en varias ocasiones con Daniel Paterna, mientras que el presidente del Atlético Saguntino Juanma Domingo sí se ha puesto al teléfono y se ha limitado a explicar que el asunto está en manos de sus abogados, quienes han trasladado un mensaje de "cautela y prudencia" ante las noticias en torno a su grupo inversor, al tiempo que han asegurado que siempre se velará por "la defensa de los intereses de los socios del club", por lo que no se descarta pedir una auditoría que revele el estado de las cuentas del club.