La Aitana Tour By Hotel Cap Negret cubre el vacío en el ámbito ciclo turista de la Comunidad Valenciana y en concreto en la comarca de la Marina Baixa, referente nacional por sus características orográficas y meteorológicas. Por ello, un grupo de empresarios de Callosa d’Ensarrià (Vicente Pérez y su hijo de igual nombre, Paco Calvo y Paco Soriano) y con fuertes vínculos en el mundo del ciclismo ha puesto en marcha ‘La Marcha’, como ellos denominan de la mano del con el apoyo del ayuntamiento callosí, la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y la Federación de Ciclismo de la CV.

La cita será el 5 de junio en dos vertientes, medio fondo 113 kms y gran fondo, 157 kms. y ya se cuenta con más de 500 inscritos. El éxito de la convocatoria radica ya en que la organización ya ha confirmado que la edición de 2023 será incluida en el calendario de la UCI, Unión Ciclista Internacional en su versión de Gran Fondo. La presentación ha tenido lugar en la sede de la Aitana Tours en el Hotel Bike Cap Negret, que recientemente ha sido reconocido como primer alojamiento en obtener la distinción Bike Territory que otorga la Real Federación Española de Ciclismo. Apoyo profesional de primer nivel Muy singular ha sido la participación presencial de grandes figuras del ciclismo español como Ángel Casero, que ganó la Vuelta a España en 2001 y que director de la Volta a la Comunitat Valenciana; Carlos Coloma, medalla de bronce de BTT en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; Cristina San Emeterio, directiva de la UCI en Suiza o el cinco veces campeón español de ciclocrós Felipe Orts.

La representación internacional viene avalada por el elenco de profesionales capitaneados por el ganador del Tour de Francia de 2008 y conseguidor de podio en el Giro, Tour y Vuelta, Carlos Sastre, que ha contado con exciclistas como: Haimar Zubeldia,Top ten en el Tour cinco veces y vencedora del Tour de l'Ain y de la Bicicleta Vasca con la etapa de Arrate; Ángel Vicioso, con 25 victorias en profesional en su carrera deportiva, vencedor en la etapa de Rapallo del Giro de Italia, Gran Premio Miguel Induráin; Iván Gutiérrez, campeón del Mundo sub 23 y 4 veces campeón de España de Cri Campeòn de España línea 2000, Así como los actuales ciclistas: Melisa Gomiz, Ciclista Profesional, una joven que viene de ser guía en los campeonatos de España de ciclismo adaptado donde se llevó́ una plata y 8 veces campeona de España; Sandra Alfonso, única ciclista española en ganar una etapa en la Semana Valenciana lo hizo en 2021 y campeona de España tanto en carretera como pista. Y otros profesionales de prestigio tales como: El comunicador número uno, Juan Mari Guajardo, presentador de RTVE y speaker de Aitana Tour; Ainara Hernando, periodista con dos libros publicados: ‘Por amor al ciclismo’ y ‘Cuando fuimos los mejores’. Lorena Isasi, CEO Ser Mujer Ciclista y gran impulsora del ciclismo femenino; Abel Rodríguez, profesional de las redes sociales deportivas. Cabri LoR, entrenador, influencer y CEO de uNorth.; Chema Arguedas, entrenador y preparador físico, experto en nutrición del deporte y CEO de Planifica Tus Pedaladas e Ismael Marcol, influencer y deportista amateur, entre otros. Rutómetro Los dos itinerarios parten de la Cooperativa Agrícola de Callosa d’En Sarrià, donde se ubicará igualmente la zona expo y la meta. Los 156 kilómetros de la prueba de Gran Fondo discurrirán correlativamente los puertos Confrides, Tudons, Facheca, Petracos, Vall d’Ebo y Coll de Rates (en cuyo kilómetro 129 se situará la cronoescalada) con un desnivel acumulado de 3.230, 13,5 % de pendiente máxima y dos altos totales. Unos parámetros similares a una etapa reina en cualquier cita de escala mundial.

La prueba de Medio Fondo, con 113 kilómetros totales cuenta con cuatro puertos: Confrides, Tudons, Facheca y Sa Creueta (en cuyo kilómetro 88 se situará la cronoescalada), con un desnivel acumulado de 2375 kilómetros, 13,2 % de pendiente máxima y un alto. Según Vicente Pérez de la organización: “Esta es la Marcha a la que no pueden faltar los profesionales del mundo ciclodeportivo en esta apuesta alicantina por una prueba de excelencia que marcará un antes y un después. Todo ello gracias a las instituciones implicadas y los sponsors”. En palabras de Carlos Coloma. “hablamos de un entorno privilegiado y todo el recorrido es un lujo y las instalaciones del hotel son un espectáculo para la formación de la base y el mantenimiento de los profesionales” Para Andrés Molina, alcalde de Callosa: “la ilusión transmitida por los organizadores ha llevado al ayuntamiento al apoyo absoluto. Según José Alvado consejero-delegado del Hotel Cap Negret, patrocinador principal: “Los organizadores han demostrado tener un proyecto muy serio y había que ser parte de este reto para el que nuestras instalaciones son las mejores porque están ideadas por y para los ciclistas” Valentín San Juan Youtuber: “Coloma tiene fijación con esta zona, no sé si se quiere presentar a la alcaldía. Que haya dos opciones de carrera es la ocasión perfecta, si quieres exprimirte tienes la larga, si vienes a disfrutar también” Cristina San Emeterio, del Centro Mundial de Ciclismo: “Cada día hay más chicas en las carreteras, rodando y entrenando, era algo impensable hace unos años. Apuestas como esta marcha es algo muy valioso para las mujeres” Felipe Orts, ciclista de la zona y campeón de España de CX. “Se trata de disfrutar del ciclismo en todas sus versiones y las carreteras por donde se va a desarrollar la marcha son las mejores del mundo. Aquí en mi casa faltaba una cicloturista, con las de miles de bicicletas que vemos” Angel Casero, ganador de la Vuelta 2001. “como organizador de marcha cicloturista agradece a la Guardia Civil siempre el apoyo, las carreteras son fantásticas para rodar, la zona es tranquila, el asfalto perfecto y el clima espectacular. Los mejores ciclistas del mundo a lo largo del invierno pasan por la Costa Blanca”. La organización parte de Aitana Tour, con el apoyo institucional de la Real Federación Española de Ciclismo, el Ayuntamiento de Callosa D’En Sarrià, Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.