El Club Balonmano Elche Visitelche.com se enfrentará al Unicaja Banco Gijón, en los cuartos de final de la Copa de la Reina, que se disputará del 29 de abril al 1 de mayo en San Sebastián. Las "guerreras franjiverdes" defenderán el título conseguido el 23 de mayo del año pasado, en Telde (Canarias).

El sorteo de los emparejamientos ha tenido lugar este miércoles en el Palacio Miramar del Ayuntamiento de San Sebastián. Las ilicitanas, como campeonas, y el Bera Bera, como organizador, han sido los dos cabezas de serie y no se enfrentarán hasta una hipotética final. El equipo que entrena Joaquín Rocamora se medirá el viernes 29 de abril al Unicaja Banco Gijón, actual segundo clasificado de la Liga Guerreras-Iberdrola, que está siendo una de las sorpresas del campeonato. A pesar de ello, el Elche venció a la gijonesas el pasado sábado, en el pabellón Esperanza Lag, por 29-25, en un gran partido.

En caso de superar a las asturianas, las ilicitanas se enfrentarán en las semifinales al vencedor del enfrentamiento entre el Rocasa Gran Canaria, verdugo de las franjiverdes en los cuartos de final de la EHF European Cup; y el Costa del Sol Málaga, campeón de Copa en 2019 tras vencer en la final al Elche.

Cuadro de emparejamientos RFEBM

Por el otro lado del cuadro, el Bera Bera San Sebastián se medirá al Caja Rural Aula Valladolid y el KH7 Granollers al Mecalia Atlético Guardés, A priori, el sorteo ha sido más beneficioso para las anfitrionas, que son las grandes favoritas para anotarse el torneo.

A pesar de ser las actuales campeonas, el Elche Visitelche.com no parte como uno de los grandes candidatos al título. El primero es el Bera Bera y por la parte del camino de las ilicitanas, el Costa del Sol Málaga o el Rocasa son los otros favoritos. Pero el equipo de Joaquín Rocamora ya ha demostrado que a un partido y en torneos cortos, como es la Copa de la Reina, es capaz de todo.

Hace dos temporadas, las "guerreras franjiverdes" alcanzaron, por primera vez, la final y cayeron ante el Málaga. Y la campaña pasada dieron la gran campanada y consiguieron el primer título absoluto en los 62 años de historia del Club Balonmano Elche. En Telde, vencieron al Kh7 Granollers en cuartos de final (22-19), al gran favorito Bera Bera en semifinales (28-26) y al Aula Valladolid (32-26) en la gran final. A ese hito, el pasado mes de septiembre añadieron su segundo título, como fue la Supercopa de España, tras vencer, de nuevo, al Bera Bera.

Todo ellos hacen que los rivales de las ilicitanas estén advertidos y vayan a salir sin ninguna confianza. Pero lo primero, al igual que en los dos últimos años, es ir paso y paso y para poder seguir el torneo tendrán que derrotar al Gijón en los cuartos de final, en un partido que será muy duro y difícil.

Mini Copa

Paralelamente a la Copa de la Reina, también se disputará en San Sebastián, del 29 de abril al 1 de mayo, la MIni Copa, que jugarán los equipos cadetes de cada uno de los participantes en la competición senior. En este caso, no serán eliminatorias directas y habrá dos grupos de cuatro. En el sorteo, celebrado también este miércoles, el Club Balonmano Elche ha quedado emparejado con el Atlético Guardés, Aula Valladolid y Granollers. El el otro grupo estarán el Lacturale Bera Bera, el Rocasa, el Costa del Sol Málaga y el Unicaja Banco Gijón.

El Club Balonmano Elche siempre ha contado con una gran cantera, está considerada una de las mejores de Españas, por lo que acudirá a este torneo a luchar por todo.