El atleta de Onil Jorge Ureña, especialista en pruebas combinadas, ha obtenido una meritoria séptima plaza en su participación en el heptatlón del Campeonato del Mundo indoor que se está disputando este fin de semana en Belgrado. Ureña consigue de este modo una plaza de finalista pese a competir con molestias crónicas en uno de sus tobillos.

Ureña ha disputado las siete pruebas de la especialidad entre el viernes y el sábado (cuatro el primer día y tres el segundo). El de Onil empezó con ciertas dudas su participación, al acabar en octava posición (último en su serie, la de los mejores) en la primera prueba, los 60 metros lisos, firmando un crono de 6,95 que le valió 900 puntos en la general. En la segunda prueba, el salto de longitud, Ureña tuvo su posición más discreta, al ser décimo con un mejor salto de 7,33 metros que significaron 893 puntos (1793 en total, décimo en la general).

El alicantino repitió octava plaza en la tercera cita del heptatlón, el lanzamiento de peso, mandando el objeto en su mejor tentativa hasta los 13,90 metros, lo que le permitió sumar 722 puntos y cerró el primer día de competición con buenas sensaciones en el salto de altura, al firmar su mejor registro de la temporada: 2,05 metros. Esto le permitió conseguir 850 puntos para un total de 3365 en el primer día de concurso, lejos de las medallas, pero con opciones de asaltar posiciones de finalista en caso de ir a más en el segundo día.

Ureña comenzó el sábado en la décima posición de la clasificación general y, en efecto, fue a más desde el primer momento. En la quinta prueba de la competición, los 60 metros vallas, fue cuarto con un crono de 7,98, lo que le hizo sumar un botín de 987 puntos y ganar dos puestos en la tabla, colocándose octavo y a solo seis puntos del sexto. A continuación fue séptimo en el salto con pértiga (4,80 metros), avanzando una plaza más.

Antes de tomar la salida en la última prueba de la competición, los 1000 metros, el atleta de Onil ocupaba plaza de finalista, su principal objetivo para este campeonato. Tenía al alcance incluso al quinto, mientras que el noveno quedaba muy lejos, salvo desfondamiento. Ureña disputó esa última prueba con la intención de ganar alguna posición más y aunque cuarto con su mejor marca del año (2:42.28) se tuvo que conformar con la séptima posición final, con un total de 6049 puntos.

Clasificación final del heptatlón en el Mundial indoor de Belgrado IAAF

El canadiense Damian Warner se colgó finalmente la medalla de oro, tras superar ampliamente en la última prueba al suizo Simon Ehammer, que se tuvo que conformar con la plata pese a haberse colocado como líder por la mínima tras la sexta prueba. El australiano Ashley Moloney completó el podio, colgándose la medalla de bronce. En total, diez de los doce participantes que habían obtenido la clasificación para Belgrado terminaron la prueba, por lo que hubieron dos abandonos.

Ureña amplía, a sus 28 años, su palmarés internacional con la selección española de atletismo. El de Onil ha participado en unos Juegos Olímpicos (9º en Tokio 2020), dos Mundiales al aire libre (9º en Londres 2017 y 21º en Pekín 2015), dos Mundiales indoor (7º en Belgrado 2022 y abandono en Portland 2016), un Europeo al aire libre (abandono en Amsterdam 2016), cuatro Europeos indoor (oro en Glasgow 2019, platas en Torun 2021 y Belgrado 2017 y 7º en Praga 2015), una Copa de Europa (oro en Monzón 2017), un Hypomeeting (12º en Götzis 2016), un Campeonato Iberoamericano (plata en Sao Paulo 2014) , un Mundial junior (20º en Barcelona 2012) y un Europeo sub-23 (plata en Tallin 2015).