Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NATACIÓN

La ilicitana de 18 años Ángela Martínez logra la mínima para el Mundial absoluto

Rebaja en cuatro segundos y medio su marca personal en los 800 metros y bate el récord autonómico

Ángela Martínez con su medalla

La nadadora ilicitana de solo 18 años Ángela Martínez (Elche, 18 de marzo, 2004) ha conseguido la mínima, en la prueba de 800 metros, para el Campeonato del Mundo absoluto, que se disputará en Budapest (Hungría), entre el 18 de junio y el 3 de julio. 

Ángela Martínez, que pertenece al del KZM Swimming Team, club con el que colabora el Elche Club Natación, ha logrado el pasaporte mundialista en el Campeonato de España Open Absoluto y Juvenil, celebrado este pasado fin de semana en Torremolinos (Málaga). La nadadora ilicitana se colgó la medalla de bronce en la prueba de larga distancia, con un tiempo de 8.36.23, rebajando en cuatro segundos y medio su mejor marca personal. Además, mejoró el récord de la Comunidad Valenciana, que estaba en posesión de la eldense Alba Herrero, en 8.38.00

Martínez terminó el Nacional por detrás de la gallega Paula Otero (8:34.90) y de la olímpica chilena Kristel Kobrich, de 37 años (8:35.63)

Será la primera participación en un Mundial absoluto para la nadadora ilicitano, que el pasado mes de noviembre estuvo presente en el Campeonato de Europa de piscina corta, que tuvo lugar en Kazan (Rusia). Ángela Martínez se confirma como una de las más firmes promesas de la natación española.

El Campeonato de España Open de Torremolinos ha significado la revolución de los nadadores juveniles españoles. El granadino Carlos Garach se convirtió en el gran protagonista de la primera jornada tras lograr la mínima en la prueba de 1.500 metros de los Campeonatos de España que se disputan en la localidad malagueña del Torremolinos, tras sellar este sábado el billete para los Mundiales de Budapest en la prueba de los 1.500. Garach logró una mínima que se antojaba casi un imposible, ya que tenía que rebajar en casi diez segundos su mejor marca personal, los 15:14.01 minutos que firmó el pasado mes de marzo en Edimburgo, para alcanzar el crono exigido -15:04.64- para acudir a Budapest.

Sin embargo, la progresión del joven nadador del CN. Churriana no parece tener límites y no sólo logró la mínima mundialista, sino que firmó la segunda mejor marca española de todos los tiempos, tras imponerse en la final de los 1.500 con un registro de 15:00.90 minutos, nuevo récord de los campeonatos.

Más factible parecía, a priori, la mínima mundialista para Paula Otero, que ya había nadado el pasado año en 8:35.48 minutos, dos segundos menos que el tiempo requerido -8:37.90- para participar en los 800 metros en los Mundiales de Budapest. Tal y como se encargó de demostrar la nadadora gallega, que se impuso en la final con un crono de 8:34.90 minutos, su mejor marca personal, que garantizaba a la coruñesa su presencia en la capital magiar. Unos mundiales en los que también estará la joven ilicitana Ángela Martínez, que rebajó en más de cuatro segundos y medio su mejor registro personal, para sellar su pasaporte a Budapest con un tiempo de 8:36.23 minutos.

Caras nuevas para el equipo español en una gran cita internacional a la que no faltará la veterana Jessica Vall, de 33 años, que logró su primer billete para el Mundial tras imponerse este sábado en la final de los 50 braza con un tiempo de 31.17 segundos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats