Adonde no llega el Real Madrid con su fútbol lo hace con la magia del Santiago Bernabéu, con la épica de su camiseta, con la historia de su escudo. Ante el Chelsea estuvo eliminado, pero se resistió a claudicar y la grada rescató al equipo para meterlo milagrosamente en semifinales (2-3). 

No tenía otra el Chelsea que arriesgar en el Bernabéu y de salida Tuchel plantó arriba a su gente presionando muy alto. La intensidad era asfixiante con Loftus-Cheek, Kovacic y Kanté ahogando a Modric y Kroos. En un primer momento el Real Madrid trabajó la salida por fuera, con la potencia de Valverde y el desequilibrio de Vinicius, que desafiaba a un Reece James al que sacó la tarjeta temprano, a los 9 minutos. 

Gol de Tuchel

El planteamiento del técnico alemán, con dos delanteros explícitos como Werner y Havertz, obligaba a los centrales blancos a emparejarse con ellos desatendiendo la llegada al espacio de un tercero. Y así llegó el gol de Mount, apareciendo por el centro del pasillo solo para marcar. Un gol fabricado en la pizarra de Tuchel. En el medio, el trivote londinense generaba superioridad asociándose con un Mount que trabajaba la espalda de la medular blanca. Necesitaba el Madrid amenazar con llegadas, alguna ocasión para atemorizar a un Chelsea crecido. Advertía Carletto que el equipo iba a sufrir y estaba en ello. Delante tenía un miura.

Los de Ancelotti se reagrupaban en defensa por delante de Courtois, cerrando los espacios a las llegadas de la segunda línea. La pelota era de los ingleses ante un Madrid al que no le duraba en los pies. No había rastro de Benzema en el área rival y Vinicius había desaparecido del mapa. El Chelsea hacía un partido incómodo. Resoplaba el madridismo al descanso.

Rüdiger iguala la eliminatoria

No había mejores noticias tras el descanso, con un Chelsea que defendía con línea de cuatro y dejaba solo a tres atrás cuando atacaba sumando a Marcos Alonso en las llegadas. Cuando las jugadas se aceleraban el peligro aumentaba y la incertidumbre blanca se acrecentaba. El Chelsea sitiaba a los locales de inicio cuando Rudiger cabecea un córner, que no lo era, a la red. El central volvía a retratar a Alaba en su déficit aéreo. Eliminatoria igualada. Ni rastro de miedo escénico para un equipo que justificaba su vitola de vigente campeón de Europa.

Con 40 minutos por delante y el Madrid sonado, el Chelsea seguía dentro de la distancia de los blancos castigándoles sin descanso. Los locales echaban en falta que su mediocampo sintonizase el partido y abasteciese a Vinicius y Benzema de balones limpios. Una jugada de ímpetu encendió la grada, que a falta de fútbol echó mano de la épica, otra noche más, para convertirse en un futbolista más del duelo. El Bernabéu comenzaba a jugar su partido justo cuando un error de Mendy generó una contra inglesa que terminó con un zapatazo a la escuadra de Marcos Alonso que dejaba fuera al Madrid. Pero la pelota tocó la mano al español antes de disparar y el VAR lo anulaba aplicando con literalidad la norma. Bola extra para el Madrid.

Rodrygo rescata al Madrid

El Bernabéu, encendido, acudió el rescate de su equipo. Y el gol anulado a Marcos Alonso sirvió de punto de inflexión a un Madrid que pareció resucitar con un cabezazo al larguero de Benzema. Fue un espejismo porque una jugada plagada de errores terminó con otra llegada al espacio, esta vez de Werner, y gol del alemán. A un cuarto de hora para el final el Madrid estaba fuera de la Champions goleado en su estadio. Pero apareció la épica con una recuperación que cazó Modric, quien con un pase magistral de exterior, la puso sobre la llegada de un Rodrygo que mandaba a la red el primer balón que tocaba. A la prórroga se llegó gracias a un paradón de Courtois y a los fallos de Pulisic.

Estaba el Madrid roto por el cansancio, con media hora por delante, y el Chelsea sin dejar de morder. Pero mediada la primera parte de la prórroga una recuperación de Camavinga terminó en un pase a Vinicius, que regaló un pase delicioso a Benzema, quien clavó su testarazo en la red. La incontenible épica del Bernabéu obraba de nuevo el milagro y rescataba, la noche más difícil, a un Madrid que está en semifinales de ChampionsCarletto llevaba razón: ganaron sufriendo.

Ficha técnica

Real Madrid: Courtois (7); Carvajal (7), Alaba (4), Nacho (5), Mendy (4); Kroos (4), Modric (7), Casemiro (5); Valverde (7), Vinicius Jr (7), Benzema (7). Técnico: Ancelotti (5). Cambios: Camavinga (7) por Kross (m.72), Marcelo (6) por Mendy (m.77), Rodrygo (8) por Casemiro (m.77), Lucas Vázquez (6) por Nacho (m.87), Ceballos (sc) por Vinicius (m.114)

Chelsea: Mendy (6); James (6), Thiago Silva (6), Rudiger (8), Marcos Alonso (7); Kanté (7), Kovacic (7), Loftus-Cheek (6); Mount (8), Havertz (8), Werner (7). Técnico: Tuchel (8). Cambios: Pulisic (6) por Werner (m.82), Ziyech por Kanté (m.99), Jorginho por Kovacic (m.105), Saúl por Loftus-Cheek (m.105)

Goles: 0-1, Mount (m.15), 0-2, Rudiger (m.51), 0-3, Werner (m.75), 1-3, Rodrygo (m.81), 2-3, Benzema (m.97)

Árbitro: Szymon Marciniak (7), de Polonia. 

Tarjetas: Reece James (m.9), Benzema (m.36), Valverde (m.68), Camavinga (m.90), Ziyech (m.101), Havertz (m.108), Azpilicueta (m.113), Tuchel (m.113), Carvajal (m.118)

Estadio: Santiago Bernabéu. 60.000 espectadores.