La XIII edición de la Eurochallenge 2022, la prestigiosa competición internacional de surfski que se celebra en Villajoyosa, arrancaba esta mañana con un mar calmado y apenas viento, lo que ya adelantaba que iba a ser especialmente dura.

Más de 170 palistas de ocho países diferentes se daban cita en una emocionante salida que se producía desde el Club Náutico de La Vila Joiosa, organizador de la prueba, junto a la Federación de Piragüismo de la Comunitat Valenciana con un recorrido “downwind” (a favor del viento) que llevaba a los competidores hasta el Club Náutico de El Campello, donde tenía lugar la llegada a meta. 

Esta prueba forma parte del calendario de la ICF (International Canoe Federation) y se realiza en mar abierto con unos recorridos que llegan a los 22 kilómetros de distancia, aunque en esta ocasión ha sido de 18 kilómetros, si bien el estado de la climatología la ha hecho más dura, si cabe, ya que los palistas no han podido ayudarse del empuje de las olas o el viento, como en otras ocasiones.

La prueba se ha realizado en mar abierto con un total de 18 kilómetros. INFORMACIÓN

Siguiendo con la iniciativa puesta en marcha en otros años, además de los habituales surfskis y las piraguas tradicionales, la competición ha estado abierta a la modalidad de Stand Up Paddle y al remo de mar. En esta última modalidad, y para dar más visibilidad a este deporte, ha participado el presidente de la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana, Alejandro Ruiz, representando al Club Náutico de Santa Pola, obteniendo un tercer puesto en esa modalidad. En esa misma modalidad, representado al Club Deportivo Puerto de Alicante, quedaba cuarto Rubén Muñoz (Rubenetti).

En la competición han participado más de 170 palistas. INFORMACIÓN

En la modalidad de Surfski Femenino Juvenil, María Mesa, quedaba cuarta realizando los 18 km en una hora y cuarenta minutos.

La sorpresa la daba para el Club la pareja formada por Belén Pallarés y José Padilla, en la modalidad Surfski Mixto Doble, haciendo los 18 kilómetros en tan solo 87 minutos, y logrando un magnífico tercer puesto.

Mañana continuarán las pruebas, realizándose las clásicas series de Lifesaving, unas carreras cortas de gran espectacularidad en categoría única de 300-500 metros en la playa Centro.