El Sevilla, con su empate agónico en Villarreal (1-1), y el Atlético de Madrid, con su triunfo en derbi ante el campeón Real Madrid (1-0), dejaron su clasificación para la próxima Liga de Campeones prácticamente atada. La derrota del Betis el sábado frente al Barcelona (1-2), que certificó el billete para la máxima competición continental del equipo de Xavi Hernández, y estos resultados dejan al equipo de Lopetegui con siete puntos de ventaja sobre su eterno rival y al cuadro de Diego Pablo Simeone con seis puntos de margen a falta de tres jornadas para el final del campeonato.

Por su parte, en la zona de descenso el Alavés queda hundido como colista tras sufrir una goleada en Vigo (4-0) y el Levante apura sus opciones de salvación, con un triunfo sobre la Real Sociedad (2-1) que podría llegar demasiado tarde, ante la distancia de los granotas con respecto a sus principales rivales.

Levante - Real Sociedad (2-1)

Los de Alessio Lisci ganaron con un tanto de Morales de penalti en el último instante, logrando su sexta victoria del curso y acercándose a la permanencia a pesar de ser el equipo que menos encuentros ha ganado en el campeonato. Previamente, Miramón había anotado el tanto inicial y David Silva había puesto las tablas, batiendo el récord de Karpin como goleador más veterano de los donostiarras en LaLiga. La Real Sociedad se aleja con esta derrota de la Champions y deberá aún pelear por su puesto de Europa League.

Mallorca - Granada (2-6)

La goleada de la jornada y la mayor victoria lograda a domicilio por el conjunto nazarí en LaLiga, con el veteranísimo Jorge Molina como protagonista con dos goles y otras dos asistencias. Luis Suárez, Escudero, Antonio Puertas y Uzuni anotaron los otros goles de los de Karanka, mientras que Salva Sevilla y Raíllo marcaron para un conjunto bermellón que cae a puestos de descenso.

Athletic - Valencia (0-0)

Empate sin goles en San Mamés que deja al Valencia sin opciones de jugar en Europa el próximo curso e impide al Athletic auparse al puesto que da acceso a la nueva Conference League. Los de Bordalás terminaron con un jugador menos por expulsión de Hugo Guillamón en el último minuto del tiempo de descuento.

Cádiz - Elche (3-0)

Los de Sergio González rezan hacia la permanencia con una goleada conseguida en los últimos 10 minutos del encuentro, momento en el que llegaron los tantos de Negredo, Rubén Sobrino y el Choco Lozano. Los ilicitanos, que aún deben ratificar su permanencia en Primera, acusaron en exceso la expulsión de Ponce, apenas unos instantes después de salir desde el banquillo.

Celta - Alavés (4-0)

Otra goleada en Balaídos que deja al conjunto babazorro prácticamente sentenciado y con un pie y medio en Segunda. Los vigueses, ya sin objetivos en esta recta final del curso, dejaron buen sabor de boca a su afición gracias a los tantos de Thiago Galhardo, Iago Aspas (2) y Franco Cervi. Ximo Navarro acabó expulsado por parte visitante. Los de Julio Velázquez necesitan ganar los tres partidos restantes y esperar que sus rivales apenas puntúen.

Betis - Barcelona (1-2)

El Barça certifica su presencia en la próxima Champions y pone buenos cimientos para jugar la Supercopa en Arabia Saudí como posible subcampeón de Liga. Ansu Fati abrió la lata con su primer gol tras su lesión, el exbarcelonista Bartra puso las tablas a falta de diez minutos, y ya en el descuento, Jordi Alba dio el triunfo a los de Xavi y deja al Betis casi sin opciones de jugar la máxima competición continental.

Getafe - Rayo Vallecano (0-0)

El derbi del sur de Madrid terminó con un empate sin goles y deja a los vallecanos completamente salvados tras una brillante temporada que tuvo unos meses de zozobra en los que se llegó a ver peligrar la categoría. Por su parte, los azulones aún deberán pelear por la salvación, aunque sus cuentas pasan por la posibilidad de que un solo triunfo en las tres jornadas restantes les brinde el objetivo.

Villarreal - Sevilla (1-1)

Lo Celso adelantó a los castellonenses en la recta final del partido, acercándoles a los puestos de acceso a la Europa League, pero Koundé en el tiempo de descuento puso las tablas, acercó a los de Lopetegui a la próxima Champions y dejó a los de Emery solo con un punto de colchón sobre el Athletic por la plaza que da el billete para la Conference.

Espanyol - Osasuna (1-1)

Otro empate en el RCDE Stadium en un duelo con poco en juego, al estar ambos conjuntos en la parte media de la tabla. Kike Barja adelantó a los rojillos y Nico Melamed hizo el gol del empate, que no da la salvación matemática a los de Vicente Moreno, pero la acerca notablemente. Los de Jagoba Arrasate sí que podrán vivir las tres jornadas finales sin presión alguna.

Atlético - Real Madrid (1-0)

Un solitario gol de Yannick Carrasco al transformar un polémico penalti señalado al madridista Vallejo dio a los de Simeone su primer triunfo en un derbi en el Wanda Metropolitano y medio billete para la próxima Champions. El ya campeón de Liga dosificó esfuerzos pensando en la final de la Champions que debe disputar en tres semanas frente al Liverpool en París.