La clasificación para las competiciones europeas y la lucha por la salvación centran el interés de la antepenúltima jornada de LaLiga Santander, con varios duelos claves que pueden dejar sellado el futuro de un nutrido grupo de equipos.

Con el título en manos del Real Madrid desde hace dos jornadas y el pase a la Liga Campeones del Barcelona certificado, el Sevilla y el Atlético de Madrid, tercero y cuarto, pueden dejar zanjada su presencia en la máxima competición continental. Ambos se enfrentarán a dos equipos que pugnan por la permanencia.

Valencia-Betis (martes 19:00 horas)

La jornada la abrirá el Betis del chileno Manuel Pellegrini, que con el título de campeón de la Copa del Rey en el bolsillo, ha aflojado en LaLiga. Apenas tiene opciones de llegar a la Champions con la que durante muchas jornadas llegó a soñar. Acumula cuatro partidos seguidos sin ganar. Necesita ganar en Mestalla al Valencia y esperar.

Granada-Athletic (martes 20:00 horas)

El Granada, renacido en Mallorca pero con el peligro a tan solo dos puntos, recibirá en el Nuevo Los Cármenes al Athletic, que tras sacar siete de los últimos nueve puntos está a tan solo uno del Villarreal y por lo tanto de la Liga Conferencia.

Barcelona-Celta (martes 21:30 horas)

La trigésima sexta jornada se completa con el Barcelona-Celta. Con la Champions garantizada, el cuadro de Xavi Hernández intenta dejar cerrada la segunda plaza del campeonato y el bloque del argentino Eduardo 'Chacho' Coudet lograr un resultado de postín tras una campaña gris.

Jordi Alba celebra con Aubameyang. EFE

Alavés-Espanyol (miércoles 19:00 horas)

El Alavés agota sus últimas bazas. El conjunto vitoriano recibirá al Espanyol, virtualmente salvado, en un partido que puede ser crucial para su futuro cercano.

Osasuna-Getafe (miércoles 19:00 horas)

El Getafe también puede dejar cerrada su continuidad en la elite en El Sadar ante Osasuna, que desde hace varios fines de semana cumplió su objetivo.

Sevilla-Mallorca (miércoles 20:30 horas)

El Sevilla, que tiene siete puntos de margen respecto al quinto, su eterno rival, el Betis, recibirá al Mallorca, que marca la zona roja con dos puntos menos que el Granada, ante el que perdió el pasado sábado por 2-6.

El cuadro de Julen Lopetegui tiró de orgullo en La Cerámica para evitar sobre la campana una derrota que parecía segura ante el Villarreal. El punto sacado gracias al gol in extremis del francés Jules Kounde 'maquilló' un partido flojo.

Julen Lopetegui. EP

Ahora ante su afición tiene la oportunidad de sellar una nueva presencia en la Champions, aunque para ello debe superar al Mallorca del mexicano Javier Aguirre, que se la juega en un partido que puede ser definitivo si no acompañan otros resultados.

Elche-Atlético de Madrid (miércoles 21:30 horas)

El Atlético de Madrid, vencedor en el derbi ante el Real Madrid, visitará a un Elche que tiene prácticamente cerrada la salvación en el Martínez Valero, donde no pierde desde hace más de veinte años.

Real Sociedad-Cádiz (jueves 19:00 horas)

La Real Sociedad, que también acumula una racha de cuatro jornadas sin victorias, tratará de dar un paso prácticamente definitivo para repetir presencia en la Liga Europa en el Reale Arena ante el Cádiz, decimosexto y con tan solo tres puntos de margen respecto al descenso.

Rayo Vallecano-Villarreal (jueves 20:00 horas)

El conjunto de Andoni Iraola que ya se libró del temido descenso, recibirá en Vallecas a un Villarreal que sigue dependiendo de sí mismo para acceder a dicho torneo continental.

Real Madrid-Levante (jueves 21:30 horas)

Una imagen de Vinicius con el Real Madrid. EP

El Levante visitará el Santiago Bernabéu a un Real Madrid más preocupado de irse poniendo a tono para la final de la Liga de Campeones ante el Liverpool. El conjunto valenciano necesita los puntos para seguir soñando con la salvación.