La victoria en el Estadio Benito Villamarín insufló aire al Barça al clasificarse matemáticamente para la próxima edición de la Champions League. Más allá de levantar la Europa League, conseguir estar en la máxima competición europea la temporada que viene era prioritario para el club, que económicamente necesita los máximos estímulos posibles para funcionar con la máxima normalidad. Más allá de ganar ante el Real Betis, conseguir los tres puntos frente al Celta de Vigo en el Camp Nou ha dejado a los azulgrana al borde de cerrar también de manera matemática la segunda posición en Liga, un objetivo casi inalcanzable hace tan solo unos meses.

Los cálculos que convierten al Barça en subcampeón hoy mismo

El Sevilla es el primer rival a tener en cuenta para los culés. Los de Julen Lopetegui, terceros, reciben al Mallorca a partir de las 20.30 horas. Un empate o una derrota frente a los de Javier Aguirre dejaría a hispalenses sin la posibilidad de disputar la segunda plaza del campeonato a dos jornadas del final. Las tablas dejarían al equipo andaluz a seis puntos del Barça con las mismas unidades por disputarse, pero los de Xavi Hernández tienen ganado el 'average' particular, por lo que en el Sánchez Pizjuán solo vale una victoria si no quieren quedarse sin subcampeonato.

Una hora más tarde, a las 21.30 horas, el Atlético de Madrid, cuarto clasificado, visita el Estadio Martínez Valero con situación casi idéntica a la del Sevilla, aunque con un punto menos. Esa unidad extra que le saca el Barça a los colchoneros puede ser definitiva si el equipo dirigido por el Cholo Simeone no gana frente al Elche. En caso de empatar o perder, la distancia respecto a los de Xavi Hernández sería de siete y ocho puntos respectivamente, por lo que la segunda plaza quedaría definida.

La gesta es complicada puesto que ambos resultados se tendrían que dar a la vez, pero la matemática da opción a un Barça que, de no cerrar el subcampeonato esta jornada, lo podría hacer en la siguiente frente al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez.