El Club Balonmano Elche sigue demostrando que cuenta con la mejor cantera de España en categoría femenina. Su equipo juvenil, el Atasa Elche, ha logrado, por noveno año consecutivo, su clasificación para la Fase Final del Nacional, a la que solo acceden los ocho mejores conjuntos de toda la geografía española y después de superar eliminatorias previas a nivel provincial, autonómico y fase sector. Algo, prácticamente, inédito en el balonmano español.

El club ilicitano ha logrado cuatro títulos en los últimos ocho años. En 2014 y 2015, en los que la internacional absoluta Laura Hernández, que actualmente milita en el Bera Bera de San Sebastián, con el que ha logrado, el pasado fin de semana, el título de la Liga Guerreras-Iberdrola, fue la jugadora más destacada. En 2018, en Cantabria, con Patricia Méndez, actual jugadora de la primera plantilla, elegida mejor jugadora del torneo, en un equipo del que también formaba parte Celia Guilabert, que al igual que Méndez, se encuentra en el primer equipo del Elche. Y en 2019, en Vigo, en el que la internacional Paula Arcos, que juega en el Atlético Guardés y ha fichado por el Bera Bera, resultó la MVP de la Fase Final. En los dos últimos títulos, el entrenador del equipo era Joaquín Rocamora, que compaginó su tarea como técnico de la primera plantilla y del conjunto juvenil.

Ahora, las jóvenes "guerreras franjiverdes" vuelven a situarse entre la élite de la categoría y buscarán el quinto título, en la competición que se disputará del 25 al 29 de mayo, en la localidad valenciana de Mislata.

El Elche Atasa ha conseguido la clasificación para la Fase Final del Campeonato de España tras terminar primero en el grupo H de la Fase Sector, a la que accedieron 32 equipos. El cuadro ilicitano, que dirige Pedro Pablo Bocero, venció 34-18 al Dos Hermanas de Sevilla, 40-27 al San Servan de Extremadura y 34-30 al Quijote Herencia de Castilla La Mancha.

Para la Fase Final, el equipo franjiverde ha quedado encuadrado en un grupo con el Anaitasuna de Navarra, el Maravillas de Madrid y el Palautorderá de Cataluña. El otro grupo está integrado por el Aula Valladolid, el Zarautz del País Vasco, el Mislata de Valencia y el Pozuelo de Ciudad Real. Será un torneo muy competido, al que han accedido solo las ocho mejores.

Curiosamente, a pesar de alcanzar la Fase Final, el Elche Atasa solo pudo ser cuarto en la Fase Autonómica, tras perder en semifinales con Mislata y el tercer y cuarto puesto con el Morvedre. Ambos equipos valencianos.