La I Carrera Nocturna Ilicitana «Elche Night Race» ha superado todas las expectativas iniciales y reunirá este próximo sábado a cerca de dos mil atletas, principalmente de la ciudad, pero también de toda la provincia de Alicante, el resto de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, incluso fuera de ellas. 

La organización, que corre a cargo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Elche, en colaboración con el club «Esteso Runners» y la firma «Last Lap» comenzó esta aventura con el objetivo de que los corredores «vivan una experiencia única y sea una fiesta del deporte, con música, luces y running para enamorarse de la ciudad», señala el edil de Deportes, Vicente Alberola

La Carrera Nocturna Ilicitana, que ha llegado para quedarse y espera que sea la primera edición de muchas, contará con dos pruebas de forma paralela: una de 10 kilómetros, sobre un circuito homologado, que permitirá acreditar marcas oficiales; y otra de 6 kilómetros.

La salida y la meta estará situada en la Avenida de La Estación, junto al Parque Municipal y el Parque Deportivo y los atletas recorrerán las principales avenidas de la ciudad y pasarán por lugares emblemáticos como el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), el Palacio de Altamira, Ayuntamiento, La Glorieta, El Palmeral o la Ciudad Deportiva Juan Ángel Romero, donde tendrán la oportunidad de recorrer unos metros por su interior. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo sábado, una hora antes de la salida. A las 21.30 se dará el pistoletazo de salida a la prueba de 6 K, para que los corredores puedan circular y llegar a meta como protagonistas; y a las 21.43 saldrán los participantes en los del 10K

Hasta el momento hay 1.100 inscritos en los 10 kilómetros y 500 en los 6, aunque se espera que de aquí al sábado se puedan llegar a cerca de los 2.000. Los participantes deben ser mayores de 16 años. Las inscripciones cuestan 10 euros en el 10K, de los que 0,80 van destinados a un seguro; y 8 euros las del 6K, con 0,60 también destinados a la cobertura del seguro.

La I Carrera Nocturna Ilicitana tendrán cuatro categorías, tanto masculina como femenina: senior (de 16 a 34 años), máster A (de 35 a 44), máster B (de 45 a 54) y máster C (más de 55 años).

Los principales favoritos para ganar son Jessica Guerrero, en mujeres; y el alicantino Andrés Macías y el crevillentino Fran Macia, en hombres. En los 6 kilómetros participará Pedro Antonio Esteso, que es el principal candidato a anotarse la victoria. 

Juan Carlos Esteso, que es junto a su hermano Pedro y la Concejalía de Deportes, el alma máter de la organización y, por eso, no participará destaca que «queremos que la prueba sea una fiesta, en la que, lógicamente, impere la parte de competitividad, pero, también, que los corredores disfruten de una gran experiencia corriendo de noche, por el centro de la ciudad y con un espectáculo de luces y sonido. Queremos que sea una jornada inolvidable para el deporte ilicitano, que sea la primera de muchas más y que se quede durante mucho tiempo en el calendario atlético».