La piscina olímpica del Tossal agiliza las obras de mejora para acondicionarla de cara a la temporada de verano. Todo debe estar a punto semanas antes de que arranque el campeonato de Europa júnior de natación artística que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio, aunque la piscina cerrará al público una semana antes para acoger los entrenamientos de las competidoras y competidores. Se trata de un evento del máximo nivel internacional con las mejores nadadoras y nadadores júnior de Europa que buscarán además su clasificación para el Mundial.

La selección española júnior (14 chicas y 1 chico) estuvo concentrada recientemente en Valladolid con el objetivo de preparar la coreografía del equipo libre que pondrá en liza en el Europeo y el Mundial que se celebrarán el próximo verano. La entrenadora vallisoletana y plata olímpica Laura López Valle se encuentra dentro del staff técnico de la selección española júnior en la que Ana Montero ejerce de directora técnica y Muriel Escalé de responsable.

Competición de natación sincronizada en Alicante poco antes de los Juegos de Río RAFA ARJONES

La selección española solo tiene un único componente masculino. Se trata de Dennis González, subcampeón de Europa en mixto. Son un total de siete pruebas las que se nadarán tanto en el Campeonato de Europa en Alicante del 29 de junio al 3 de julio y el próximo Mundial en Canadá en el mes de agosto». 

De esta forma, Alicante volverá a acoger un campeonato de natación artística de máximo nivel internacional seis años después. Entonces la piscina olímpica del Tossal fue el escenario del Trofeo Infantas al que asistieron las olímpicas Gemma Mengual y Ona Carbonell en plena preparación para la cita de Río. Fue un éxito de público y la presencia de las mediáticas competidoras generó una gran expectación.

Desde entonces, ha crecido mucho la natación sincronizada, ahora rebautizada como natación artística, en Alicante con un gran número de nadadoras compitiendo al máximo nivel nacional. El Europeo júnior que arrancará a finales de junio garantiza la presencia de las mayores promesas europeas del momento y muchas de ellas ya compiten a nivel absoluto. Para ello, las obras de la piscina descubierta tratan de agilizar las obras para dejar preparada lo mejor posible una instalación que solo se utiliza en verano.

Hace seis años, más de 600 deportistas se dieron cita en la ciudad de Alicante en el último control competitivo antes de los Juegos Olímpicos de Río. Gemma Mengual y Ona Carbonell se adjudicaron el Trofeo Infantas de España en la modalidad de dúo.

El campeonato dejó un gran recuerdo y de nuevo el Tossal podrá acoger la cita más importante a nivel continental de natación artística de la categoría júnior.