La jugadora alicantina de petanca Aure Blázquez Gil se ha proclamado este domingo campeona del mundo, en la modalidad de parejas (dupletas) femeninas en el Mundial, que se ha celebrado durante todo el fin de semana en Karlslunde (Dinamarca). La petaquista de Alicante ha subido a lo más alto del podio y se enfundado la camiseta arcoíris junto a la canaria Sara Díaz, después de vencer en la gran final al equipo de Malasia, por un contundente 13-2. La pareja española ha realizado un brillante campeonato. En semifinales ganó a Italia, por 13-1, y en los cuartos de final a las principales favoritas, Tailandia, por 13-10.

Aure Blázquez también ha participado en la modalidad individual, donde cayó eliminada en cuartos de final, tras perder ante la representante de Tailandia, que partía como favorita, por 13-11.

La jugadora alicantina añade este título de campeona del mundo a su gran palmarés. Fue campeona mundial de tripletas en 2015, junto a otra alicantina, Charo Inés, la madrileña Yolanda Matarranz y la balear Melani Homar. En 2010 fue campeona de Europa de tripletas formando equipo con Yolanda Matarranz, Verónica Martínez, fallecida en 2017, y Silvia Garcés, en Ljubljna (Eslovenia).

Aure Blázquez, a la derecha, junto a su compañera Sara Díaz, tras ganar el título

Aure Blázquez está considerada una de las mejores jugadoras de España. Después de muchos años jugando en la provincia de Alicante y en España, en los últimos años se ha marchado a jugar a Mónaco y Francia, que es la cuna de la petanca mundial.

Histórico resultado de España

La selección española ha logrado un histórico resultado en el Mundial de Dinamarca, con dos medallas de oro y una de plata. Además del título de Aure Blázquez y Sara Díez en la modalidad de dupletas femeninas, el joven aragonés Jesús Escacho se ha proclamado campeón del mundo individual dando la gran sorpresa del torneo. Escacho ha vencido en la final al italiano Diego Rizzi, por 13-8, y en semifinales superó al suizo Maiky Molinas, que era el vigente campeón del mundo y que en cuartos de final eliminó al campeonísimo francés Henri Lacroix.

Jesús Escacho se ha proclamado campeón del mundo individual

En dupletas mixtas, el equipo español, formado por el andaluz Javi Cárdeñas y la canaria Sara Díaz, ha logrado la medalla de plata tras perder en la final con Tailandia, por 13-4.

En las únicas categorías que la selección española no ha podido subir al podio ha sido en individual femenino, en la que ha sido campeona del mundo la suiza Sylviane Métairon; y en dupletas masculinas, en la que ha ganado Italia, con Diego Rizzi y Alessio Cocciolo.

Javi Cardeñas y Sara Díaz, a la izquierda, han obtenido la medalla de plata en la modalidad de dobles mixtos

El Campeonato del Mundo de Dinamarca ha estado lleno de sorpresas. Francia se ha que quedado, por primera vez en su historia, sin ninguna medalla. España y Suiza han sido las naciones emergentes en este torneo y han demostrado que la petanca mundial está cada vez más igualada.