Elche puede tener dos equipos de atletismo la próxima temporada en la Liga de División de Honor, donde están los 16 mejores clubes de España. El Juventud Atlética se ha clasificado para la Fase de Ascenso en categoría femenina y el Decatlón Elche también lo ha hecho en categoría masculina, a pesar de que su objetivo esta temporada era la permanencia en Primera Nacional.

El Club Atletismo Decatlón Elche terminó primero, con 205 puntos, en el segundo encuentro de Primera Nacional, celebrado el pasado fin de semana en Monzón (Huesca). El conjunto ilicitano superó en la clasificación al Celta, al Lleida y al anfitrión, Hinaco Monzón. De esta forma y tras su segundo puesto en la primera jornada, ha obtenido el pase para la Fase de Ascenso, que tendrá lugar en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía el domingo 12 de junio.

El Decatlón luchará frente a potentes rivales, como el Cornellà o el Hospitalet, por volver a estar entre los mejores de España, donde ya estuvo durante cuatro años consecutivos, desde 2016 a 2019.

El presidente y director técnico de la Escuela del club ilicitano, José Valeriano Zapata, explica que “nuestro objetivo esta temporada era la permanencia en Primera Nacional y ya la hemos, lo que nos da tranquilidad. Este año hemos apostado por la Escuela y por la cantera. Hemos decidido no realizar fichajes y no pagar, aunque los chavales tienen premios por alcanzar objetivos. Hemos apostado por la formación y, para ello, hemos traído seis o siete técnicos nacionales y 14 monitores y creemos que es la fórmula adecuada. Nuestra idea es que en el futuro, a la vuelta de cuatro o cinco años, tener un gran equipo que pueda ir creciendo. El tiempo nos dirá si podemos estar en Primera Nacional. La temporada pasada logramos la permanencia en Primera División de forma cómoda y este año los chavales están competiendo muy bien y, por ello, nos hemos clasificado para la Fase de Ascenso a División de Honor”.

Zapata es consciente de que van a tener complicado dar el salto a la máxima categoría, pero no lo descarta: “Estarán los ocho mejores equipos de Primera Nacional, pero, a diferencia de otros encuentros, solo habrá un atleta por prueba y eso a nosotros nos beneficia, porque nuestros primeros espadas tienen un buen nivel. Luego con los segundos atletas de cada aprueba bajamos un poco. Partimos con la tercera mejor marca, con siete puntos, tras ser segundo en el primer encuentro y primero en el segundo. A menos que se descuiden los rivales, ahí podemos estar nosotros”.

No obstante, el presidente del Decatlón reitera que “para nosotros estar en División de Honor, con nuestra nueva filosofía, es complicado. En la máxima categoría hay equipos como el Playas de Castellón, el Barcelona o el Zaragoza que superan el millón de euros de presupuesto. Ahora mismo eso es imposible para nuestro club y lo que queremos es seguir formando a chavales y chavalas. En un futuro, veremos dónde podemos estar. De momento, nuestro sitio es la Primera Nacional, pero vamos a ir a la Fase de Ascenso a División de Honor sin renunciar a nada”