Necesitado de una terapia de choque, después del batacazo de Belgrado, el Barça intentó tomarse muy en serio el partido frente al Olympiacos, un rival exigente que servirá para activar al grupo antes del inicio este viernes del ‘playoff’ ante el Gran Canaria, el título que dará valor a la temporada, y acabó llevándose la victoria en el partido por el tercer puesto, el que nunca hubiera querido jugar (84-74). El equipo de Bartzokas, que también tiene cuartos de final en la liga griega a esta semana, se movió a rachas, espoleado por su público, pero sin la intensidad necesaria para complicarle la victoria.

Jasikevicius, desde luego, se dejó ir en la banda con su tensión habitual. Y el equipo pareció dispuesto a seguir su línea a nivel anímico. El lenguaje corporal, la celebración en el banquillo de algunas canastas, demuestran que el grupo intenta pasar página, con Mirotic, uno de los más afectados tras la derrota de semis, de vuelta a primera línea, ofreciéndose, pidiendo el balón y buscando las acciones cerca de canasta, y siendo de nuevo el mejor: 19 puntos, 4 rebotes, 3 robos y 29 de valoración.

Además necesita el Barça recuperar efectivos cuando antes y sincronizarlos. Los casos de Calathes y Higgins son los más urgentes y, en ese sentido, el partido frente al cuadro de El Pireo les fue de maravilla para coger ritmo. El base de origen griego acabó con 9 puntos, 8 rebotes y 13 asistencias, en números que indican que empiezan a encontrarse a gusto en la cancha. Higgins también fue creciendo durante el partido ya cabó con 11 puntos.

Desapariciones preocupantes

Pero hay caídas en picado del rendimiento como las de Kuric y Hayes, muy lejos de sus prestaciones del curso, o desapariciones como la de Roland Smits (no jugó un minuto, solo cuatro en las semis) que resultan inexplicables y al nivel actual de los azulgranas ahora mismo se hace imprescindible que todos sumen.

El Barça dominó de principio a fin, con ventajas que llegaron a los 15 puntos (57-42), pero volvió a contar con unos minutos malos que aprovechó el Olympacos para darle emoción al tramo final (68-65, m. 36), hasta que Mirotic decidió acabar con la incertidumbre y sumó un par de canastas claves que acabaron con la última resistencia griega.

FC Barcelona, 84 - Olympiacos, 74

FC Barcelona: Calathes (9), Laprovittola (4), Kuric (-), Mirotic (19), Sanli (16) –cinco inicial- Davies (10), Exum (3), Hayes (-), Abrines, (8), Higgins (11), Jokubaitis (4).


8 de 21 triples (Sanli, 3), 35 rebotes, 10 ofensivos (Calathes, 8), 23 asistencias (Calathes, 13)


Olympiacos: Walkup (8), Dorsey (10), Papanikolau (-), Vezenkov (20), Fall (2) –cinco inicial- Dorsey (10), Lountzis (-), Larentzakis (5), Sloukas (14), Martin (2), Printezis (-), Livio (2), McKissic (11).

5 de 17 triples (Walkup, 2), 20 rebotes, 5 ofensivos (Vezenkov, 11), 18 asistencias (Sloukas, 7)

Parciales: 20-18; 25-20; 17-18; 22-18