Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángela Martínez rompe moldes

La nadadora ilicitana se convierte en la segunda española, tras Erica Villaécija, que va a participar en un Mundial en pruebas de piscina y aguas abiertas

Ángela Martínez tras una prueba SPORT

Ángela Martínez Guillén (Elche, 18 de marzo, 2004) está rompiendo moldes en la natación española. La Real Federación Española de Natación (RFEN) daba a conocer el pasado lunes la lista de los nadadores convocados para participar en las pruebas de aguas abiertas del Mundial de Budapest, que se disputará del 26 al 30 de junio y la joven nadadora ilicitana ha sido incluida en los 5 y 10 kilómetros y en el relevo 4x1.250 metros.

Martínez ya estaba seleccionada, al conseguir las mínimas, en las pruebas de 800 y 1.500 metros en piscina

De esta forma, la nadadora de Elche se convierte en la primera de la Comunidad Valenciana y en la segunda de España en participar, en un mismo gran campeonato, en las pruebas de piscina y de aguas abiertas. Hasta ahora, la única española que lo había logrado había sido Erica Villaécija, que estuvo presente en numerosos Europeos, Mundiales y en cuatro Juegos Olímpicos. 

Además, antes de Ángela Martínez, la única representante de la natación de la Comunidad Valenciana que estuvo en un gran campeonato de aguas abiertas fue Yurema Requena, de Villarreal. 

Ángela Martínez nadando en una prueba de piscina SPORT

A sus 18 años, la nadadora ilicitana va camino de convertirse en una de las principales referencias españolas en las carreras de larga distancia. 

Martínez consiguió las mínimas mundialistas para los 800 y 1.500 metros en piscina, durante el pasado Campeonato de España Open Absoluto, celebrado en Torremolinos (Málaga). La deportista de Elche logró el oro en los 1.500 metros, con un tiempo de 16.20.66. En los 800 fue bronce, con un registro de 8.36.26. En ambas pruebas pulverizó el récord de la Comunidad Valenciana. 

En el Nacional también se colgó la medalla de plata, con un tiempo de 4.15.00, aunque no pudo conseguir la mínima para el Mundial de Budapest. 

Nacional de Banyoles

El pasado fin de semana, la nadadora ilicitana participó en el Campeonato de España de Aguas Abiertas, que tuvo lugar en el lago de Banyoles (Girona). 

En esta competición también se dieron cita los mejores especialistas del mundo. En los 5 kilómetros, Ángela Martínez, que pertenece al Club KZM Swimming, acabó octava, con 57.44 y fue la segunda española, después de la malagueña del Liceo, María de Valdés, que realizó un tiempo de 56.49.

En los 10 kilómetros, la ilicitana ocupó la novena posición, con 1.59.55 y también terminó como segunda nadadora española tras María de Valdés, que fue séptima, con 1.59.07. 

Ambas pruebas fueron ganadas por la gran especialista brasileña Ana Marcela Cunha.

Los primeros clasificados españoles obtenían la clasificación directa, tanto para el Mundial de Budapest como para el Campeonato de Europa, que tendrá lugar en Roma, del 17 al 21 de agosto. La Real Federación Española de Natación tenía que decidir si seleccionaba, también, para ambas competiciones a los segundos clasificados de España. Finalmente sí que lo ha hecho y ha permitido a Ángela Martínez hacer historia y estar presentes en ambas competiciones, tanto en las pruebas de piscina como en las de aguas abiertas. 

La nadadora ilicitana se estrenó en una gran competición internacional el pasado mes de noviembre de 2021, cuando participó en el Europeo de piscina de 25 metros, disputado en Kazan (Rusia), donde logró una meritoria sexta posición en los 1.500 metros.

Mejor deportista ilicitana

Ángela Martínez ha sido nombrada recientemente mejor deportista ilicitana de la temporada y recibirá el galardón en el transcurso de la Gala del Deporte de Elche, que se celebrará el sábado 11 de junio, justo dos semanas antes del Campeonato del Mundo de Budapest, en Hungría. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats