Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un bronce olímpico para Petrer

El atleta petrerí Juan Manuel González subió al podio en el maratón de los Juegos Sordolímpicos de Brasil .«Es un sueño para mí», señala

Juan Manuel González con la bandera de España tras conseguir la medalla de bronce en Brasil

A sus 39 años está en una nube. Acaba de regresar de Brasil con una medalla de bronce en su cuello tras subir al podio en la prueba de maratón de los Juegos Sordolímpicos. Juan Manuel González Valiente ha conseguido la mayor gesta de su carrera y sigue saboreando este éxito en su localidad, Petrer, donde descansa orgulloso en busca de motivación para nuevos retos. 

Aunque lleva toda la vida haciendo deporte a un altísimo nivel, no tuvo unos inicios fáciles. Alos nueve meses sufrió un ataque de meningitis que le afectó gravemente a sus oídos, perdiendo la audición. Además, todo apuntaba a que iba a tener serios problemas para andar. «Estaba en una silla de ruedas y con la insistencia de mis padres empecé a caminar y a correr y así llevo toda la vida, haciendo deporte», relató el atleta petrerí, que también ha hecho natación, triatlón (tiene en su haber dos ironman), ciclismo...

Para Juanma, el tercer puesto en los Juegos Sordolímpicos «es lo más». «Mi sueño y el de cualquier deportista es participar en unos Juegos, pero una vez que estás allí debes aspirar a lo máximo. Todas las competiciones internacionales anteriores fueron un aprendizaje y este año decidí apostar por ello», señala al atleta, muy feliz por la hazaña conseguida en una carrera en la que tuvo que hacer frente a las bajas temperaturas y a la lluvia. 

El atleta de Petrer a su entrada en la meta del maratón de los Juegos Sordolímpicos

«Para mí ha sido la mayor alegría aunque cada competición en la que he participado tiene su mérito y siempre se saca algo positivo. De las malas actuaciones también, por ejemplo en el maratón del Mundial del año pasado que lo había preparado mucho me tuve que retirar por una fascitis en el kilómetro 26. Estuve tres meses sin correr y aprendí mucho», explicó el atleta entrenado por Octavio Pérez desde 2015 y con licencia con el Club Atletismo Xàtiva desde hace cuatro años.

Emotivo abrazo con el fisio de la selección

Sobre sus próximas metas, se lo toma con tranquilidad y prefiere estar un tiempo saboreando el éxito. «Ahora quiero descansar y disfrutar todo lo que me he perdido en todo este tiempo, los amigos, la familia.... Después una vez recuperado mentalmente mi objetivo es la maratón de Valencia. Quiero bajar de 2.30, batir el récord de España para sordos y coger moral para el Europeo de finales de 2023. También está en mente el Mundial de cross en Kénia», relata el atleta de Petrer. 

Quiero hacer historia en este deporte y ser un ejemplo para los sordos

decoration

Juan Manuel tiene un larguísimo historial deportivo en el que se incluye el Ultra Trail del Montblanc. «Me dedico plenamente a las carreras para sordos y quiero ser un ejemplo para ellos e intentar hacer historia. También compito en carreras para oyentes, me gusta competir en 5.000, 10.000...». «De sordos no hay tantas carreras y yo corro más con oyentes y en atletismo federado por la Federación Española con el Club Atletismo Xàtiva», añade el deportista alicantino

La medalla de Juanma fue una de las tres que obtuvo la delegación española presente en los Juegos Sordolímpicos, que se disputaron entre el 1 y el 15 de mayo en la ciudad brasileña de Caxias do Sul. El alicantino firmó un tiempo de 2.36’24 que espera rebajar considerablemente en unos meses. Máxima satisfacción después de mucho tiempo de sacrificio con duros entrenamientos. A base de constancia ha conseguido un éxito que supone su mayor logro. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats