Jimmy Butler mostró este viernes su alma competitiva y, con 47 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias, lideró a los Miami Heat en el TD Garden de Boston y les dio un triunfo por 111-103 que forzó el séptimo partido en las finales de la Conferencia Este, con los Golden State Warriors esperando en las Finales. El equipo de Erik Spoelstra salió ganador de un partido vibrante, en el que tuvo una ventaja de trece puntos en el tercer período y en el que estuvo perdiendo por tres puntos en el cuarto, antes de que Butler silenciara, con unas jugadas de líder puro, al TD Garden. Fue apoyado por un doble-doble de 18 puntos y 10 asistencias de Kyle Lowry, en su mejor partido de los últimos meses, y por tres triples de Max Strus (13 puntos) y dos de PJ Tucker (11 puntos). A los Celtics no les faltó su habitual esfuerzo defensivo ni el liderazgo de sus estrellas. Jayson Tatum anotó 30 puntos, con 9 rebotes y 4 asistencias, y Jaylen Brown aportó 20 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 3 robos. Además, Derrick White logró la mejor actuación de sus 'playoffs' con 22 puntos y cuatro triples, pero su equipo tuvo que rendirse ante la noche épica de Butler.

Butler, líder puro

Y Butler le dio la razón. Sin margen de error en el Garden, el número 22 arrancó de forma contundente, con 14 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en el primer período, lo que permitió a los Heat hacerse con siete puntos de ventaja (29-22). Conectó dos triples de dos y Miami logró cinco de ocho, después del modesto 7 de 45 registrado por los de Spoelstra en el quinto partido. Pero Butler (21 puntos, 9 rebotes), y parcialmente Lowry (10 puntos), fueron los únicos en tener eficacia ofensiva en la primera mitad. Acumularon 31 de los 46 puntos de su equipo al descanso y Boston, poco a poco, empujado por Tatum y Brown, consiguió recortar el margen.

Tatum y Brown tiran de Boston

Tatum lideró la reacción al anotar trece puntos consecutivos para los Celtics y acabó la primera mitad con 18 puntos, al igual que su compañero Brown, cuyo gran empuje al final del segundo período permitió a Boston lograr su primera ventaja de la noche (41-40), con canasta y falta añadida.

Fue en el tercer período cuando Butler no se quedó solo, sino contó con la valiosa ayuda de Victor Oladipo y de un Max Strus que, con 11 puntos y tres triples, lanzó a los Heat hasta la máxima ventaja en el 79-66. Boston tembló, pero no perdió lucidez. Ime Udoka pidió tiempo muerto y, al ritmo de Robert Williams en la pintura, consiguió mantenerse pegado a sus rivales y recortar la desventaja hasta el 79-72, casi una victoria considerado que por momento los Heat parecieron en control físico y mental.

Con un parcial de 7-0 en la apertura del cuarto período, los primeros tres puntos de Horford y un triple de un magnífico White, los Celtics se hicieron con la ventaja en el 97-94, para desatar la locura del Garden.

Butler y Lowry frustran la remontada

Sin embargo, en la gran noche de Butler también se coló Lowry con un triple fundamental para frenar el entusiasmo local y para abrir un parcial de 11-2 de los Heat que lanzó a los de Spoelstra hasta una ventaja de seis puntos en el 105-99. Tatum acercó a los Celtics con el 101-105, pero una nueva, asombrosa, canasta sobre la bocina de Butler devolvió seis putos de margen a los Heat, cuya victoria se refrendó con una falta ofensiva de Brown sobre Oladipo.

Será la segunda vez que los Celtics afrontan un séptimo partido en estos 'playoffs', tras eliminar a los Milwaukee Bucks en la anterior ronda.