Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Eldense toca la gloria con el ascenso a la Primera RFEF

Un gol de Iván Forte en la prórroga desata la locura en el Pepico Amat (0-1)

43

El ascenso a la Primera RFEF de el Eldense Matías Segarra

Locura en el Pepico Amat. El Eldense ha conseguido el ascenso a la Primera RFEF tras superar al Sestao con un gol de Iván Forte en la primera parte de la prórroga. El empate no le valía al conjunto eldense que este año celebra su centenario, por lo que necesitaba hacer gol para conseguir su objetivo. La euforia se desató cuando Forte mandó el balón a la red para adelantar a su equipo. Hubo tiempo para el sufrimiento porque un gol del Sestao dejaba fuera al conjunto local. Subo aguantar bien el Eldense los minutos finales para conseguir el ascenso, un objetivo que ha tenido que trabajar mucho durante todo el año. El equipo de José Juan Romero ha hecho un impresionante final de temporada hasta clasificarse para el "play-off" de ascenso.

Con todos los alicientes posible a su favor, factor campo y buena dinámica en el tramo final de liga, el Eldense se jugaba a cara o cruz, la última bala para asaltar la Primera RFEF. Los de Romero, que durante la temporada pasaron por todo tipo de vaivenes, desde un arranque titubeante que tuvo al técnico sevillano en boca de la afición, hasta un tramo final de lucha mano a mano con el Mar Menor que sobre la bocina, cayó de lado alicantino, acabaron metiendo de lleno la cabeza en esa quinta plaza que a día de hoy podía culminar con el salto de categoría. Primero la Real Sociedad C cayó por la mínima ante los alicantinos y el Sestao River, conjunto vizcaíno que llegaba sin conocer la derrota desde el mes de enero, era el último escollo del proyecto que buscaba, en un año dar un nuevo salto de categoría. En el conjunto anfitrión ni Aarón Ñiguez en el campo, ni José Juan Romero en el banquillo podían hacer acto de presencia tras su sanción en el encuentro de semifinales en Benidorm. Ambas aficiones disfrutaron de una previa que arrancó temprano en la playa mayor y culminó con la llegada al estadio donde ambas aficiones se apostaron en sus lugares listos para dar aliento a los suyos. Puntual el choque dio comienzo y el primer esquema desplegado sobre el Pepico Amat fue de un Sestao presionando arriba la salida de balón local. Funcionó de salida pues los locales no daban con la tecla de inicio.

Quien replicó fue el Eldense que a los seis minutos de juego devolvieron la moneda a los vizcaínos, en una presión bien ejecutada arriba que permitió a Musa robar el cuero y asistir este a Pablo que, en área y la media vuelta ejecutó lamiendo el poste de Javi Rabanillo. Hasta ahí todo lo que ofensivamente unos y otros pudieron ofrecer en ataque, con un Eldense sin ser capaz de meter mano al Sestao y estos sin excesiva prisa a la hora de buscar el área local. Lo más reseñable en la primera media hora, más allá del disparo de Pablo fue la lesión de Ángel Sánchez en una acción donde este acabo dejando paso a Nacho Ramón sobre el césped. Llegó el momento de pasar por el banquillo a refrigerar y que se dieran rápidas instrucciones en busca de retocar a los ambos conjuntos. Los dos minutos del parón sentaron a las mil maravillas a un Sestao que tuvo dos oportunidades idílicas para colocar el 1-0. Primero la tuvo Huete que probó suerte desde la frontal en un remate que Guille Vallejo solventó a corner. A renglón seguido, el Sestao volvió a merodear el gol, en la más clara acción a balón parado desde la frontal donde, Aitor Villar colocó su golpeo en la escuadra de un Guille Vallejo que, con fortuna evitó pese a que el cuero tocó la madera local el gol. Ni los cuatro minutos de añadido sirvieron para nada pues, el Sestao aguantó bien las llegadas de un Eldense que, ni en una dejada de Musa tarde y sin ser certera ni un último esférico de Andrada colgada al área surtieron efecto alguno. Volaron los primeros cuarenta y cinco minutos donde el Sestao dispuso de las mejores oportunidades, obligando al Eldense a cambiar la dinámica y apostar por mayor mordiente. 

La plantilla celebra la victoria en el vestuario MATÍAS SEGARRA

Si arisca fue la primera mitad en cuanto al fútbol, tedioso y de excesiva garra, el arranque tras el descanso de nuevo deparó mejores sensaciones para los vizcaínos que volvieron a salir com presión alta y otra vez sumieron en un mar de dudas a un Eldense al que la urgencia por momentos parecía superarle. Ni diez minutos tardó, en un error atrás en salida de juego de Damiá que este perdía y acabaría en una falta frontal que pudo incluso dejar en inferioridad al Eldense. Si algo podía beneficiar al Eldense era que, con un solo gol al que ponía en apuros era al Sestao pero con un desdibujado encuentro hasta el momento, las sensaciones no eran las mejores. El giro del Eldense lo buscó Romero con los cambios desde el banquillo donde Musa y Damia dieron paso a Forte y Luque.

Empaque en la medular y algo más de creación con el balón en los pies era la apuesta local pero tirar abajo el muro de un Sestao que no concedía un ápice. El Eldense equilibrio la posesión y tuvo en un esférico al área al que Nacho Ramón amortiguo de cara a puerta pero, Rabanillo anticipó al remate de este. No era capaz de meter mano el Eldense que a base de tocar veía misión imposible ante el mar de piernas que el equipo de Aitor Calle desplegaba en su campo y en balones largos la defensa vizcaína resultaba inexpugnable. El partido estaba donde más le gustaba al Sestao con un Eldense al que los minutos le parecían segundos y donde la baza de Nacho Ramón arriba empezaba a cobrar fuerza, bregando este entre centrales y gozando camino del último cuarto de un envio al área desde banda izquierda que, este cabeceó en el área a poste largo viendo como el cuero se esfumaba.

Los últimos diez minutos del tiempo reglamentario fueron terroríficos para los corazones de unos y otros, primero en una falta de Juanma que Rabanillo salvó, antes de que el Sestao hiciera de nuevo a Guille Vallejo idolo de la parroquia local al salvar a bocajarro, en área pequeña un testarazo de Ibra Dieng. La última bala del Eldense la tuvo Albert Ramis en una internada en área donde el rebote favoreció a este en un mano a mano que Javi Rabanillo con la suela del pie, al cruzar el cuero este salvaba. El partido acabó condenando a una prórroga donde el físico hizo mella pero el Eldense apretó los dientes a más no poder. Aguantaba el Sestao y el balón fue de un Eldense que dejó el último aliento sobre el césped en pos de buscar área de Rabanillo. A balón parado parecía la única manera de desatascar el partido y el Eldense vio luz en un balón botado desde el corner al área pequeña donde, entraba Ivan Forte, el eterno capitán con todo el alma para, entre un mar de piernas y una desafortunada salida de Rabanillo, letal durante todo el partido para salvar a los suyos que acababa con un balón que entraba llorando a la red del Sestao.

La locura invadió el Pepico Amat y la machada era posible, más aún cuando Pablo asistió a Ramis que pudo anotar el segundo, topando su remate con el meta Rabanillo. Quedaban quince minutos por delante de fé y de garra donde el Sestao estaba en la urgencia de echar el resto, pero físicamente ya no había resto pues la temporada, sumada a la prórroga fundía a unos y otros durante una segunda mitad de prórroga sin que el Eldense sufriera en exceso. Volaron los quince minutos a la misma velocidad que volaron los brazos en alto para llenar de palmas el Pepico Amat. La fiesta fue completa y la invasión de campo final culminó una tarde mágica, donde el Eldense que entraba como quinto clasificado y sobre la bocina en la fase de ascenso, dice adiós a la 2 RFEF por la vía rápida. El primer peldaño del proyecto coge forma y se suma al ascenso a Preferente del filial en una jornada redonda.

Ficha técnica:

Sestao River Club: Javi Rabanillo, Álvaro Mateo (Ander Blanco, m.116), Daiki, Aritz Huete (Pepe Blanco, m.115), Aitor Villar (Unai Bujan, m.95), Gorka Garai (Markel Bravo, m.66), Ibra Dieng (Josu Juste, m.95), Nestor Salinas, Markel Etxeberria, Gaizka Martínez y Asier Goti (Iñigo Baqué, m.66).

Eldense CD: Guille, Andrada (Pajarero, m.115), Capó, Ángel (Nacho Ramón, m.26 (Víctor Segura, m.88)), Pablo, Redru, Musa (Ivan Forte, m.56), Eliseo, Damiá (Albert Ramis, m.56), Fabrizio y Juanma.

Goles: (0-1) Ivan Forte, m.113, 

Árbitro: Camacho Garrote (comité andaluz). TA por los locales a Damiá, Fabrizio y Pablo y por los visitantes a Gorka Garai, Gaizka Martínez, Goti y Daiki.

Incidencias: Nuevo Pepico Amat. 3.000 espectadores, unos 500 llegados desde Sestao.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats