El atleta de Redován Álex García Carrillo se ha proclamado este sábado campeón de España absoluto de carreras de montaña (trail), al acabar en primera posición en una prueba que se ha disputado en Riópar (Albacete) sobre un recorrido de 18,5 kilómetros.

El corredor del club Atletisme Crevillent, que había sido segundo el año anterior, invirtió un tiempo de 1h20:41 y precedió en la meta a Guillermo Albert Lizandra (Riba-Roja Turia), que llegó 56 segundos después, y a Marcos Ramos (Zenit Atleet), que obtuvo un tiempo de 1h22:15.

La durísima prueba sirvió para que García demostrara una vez más porque es uno de los mejores atletas nacional de trail, logrando por primera vez saborear las mieles del título de campeón de España absoluto. Además, el crevillentino ha conseguido la clasificación para el Campeonato de Europa que tendrá lugar en la isla canaria de La Palma, ya que en la prueba de este sábado se definía el equipo español que disputará el campeonato continental «off road».

"Hay días que todo el trabajo merece la pena, agradecido a todxs los que me acompañáis de corazón. Mil gracias por los mensajes de ánimo y felicitaciones", declaró el campeón en sus redes sociales tras lograr el triunfo.

Álex García, en lo más alto del podio RFEA

En categoría femenina el título ha sido para la donostiarra Sara Alonso, campeona de España sub-23 el año pasado, que logró esta vez el título absoluto con un tiempo de 1h32:22, encabezando un triplete del Atletismo Bilbao. Sus compañeras Onditz Iturbe (1h33:49) y Yolanda Martín (1h36:46) le acompañaron en el podio.

Por equipos, el Metaesport Riba-Roja Turia se impuso en categoría masculina por delante del Surco Lucena y del Zenit Atleet La Mafia, y en la femenina repitió vitoria el Bilbao Atletismo, seguido del CE Penedés y del Atletismo Albacete.