Resulta más que complicado establecer quién es el mejor piloto en la historia de la Fórmula 1 en sus más de 70 años. Son épocas muy distintas y todo ha cambiado muchísimo desde los inicios hasta la nueva normativa implantada, por ejemplo, en este 2022.

Sin embargo, un científico ha querido dar respuesta a esta pregunta a través de un curioso algoritmo. Un modelo según el cual Fernando Alonso es el mejor piloto de la historia al comparar su rendimiento con el de sus compañeros de equipo.

El informe en cuestión está elaborado por un astrofísico para F1 Analysis y se basa en varios puntos clave: el porcentaje de los puntos que dos compañeros de equipo logran entre sí cada año, la fracción de cada año que pasaron como compañeros de equipo, los puntos que ganaron en comparación con el máximo de puntos disponibles, y la experiencia y edad de los pilotos.

Así, según este informe, el piloto asturiano fue el más destacado de la parrilla a lo largo de doce Mundiales que comprenden sus diferentes etapas en Renault, Ferrari y McLaren (2003, 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016).

Pese a ello, Fernando Alonso solo tiene dos títulos mundiales en su palmarés, y es por este motivo que el informe destaca que "de todos los pilotos, Alonso quizás es quien tiene la mayor disparidad entre su valoración y su éxito en la Fórmula 1".

Por detrás del ovetense, en segunda posición aparece Michael Schumacher, al que siguen Alain Prost, Juan Manuel Fangio, Jim Clark y el actual campeón del mundo Max Verstappen. Tras el neerlandés aparecen también otros mitos de la Fórmula 1 como Niki Lauda o el brasileño Ayrton Senna.

La vital relevancia del coche

Llama poderosamente la atención que de los 72 Mundiales de Fórmula 1 disputados hasta el momento, tan solo se proclamó campeón el mejor piloto en 27 ocasiones. De ahí la relevancia de estar la volante de un monoplaza competitivo. Algo que Fernando Alonso no ha tenido desde hace mucho tiempo.