Alcoyano, Intercity, La Nucía y Eldense ya conoce, a los 36 equipos que les acompañarán el curso que viene en la segunda edición de la Primera RFEF, la nueva tercera categoría del fútbol español que se puso en marcha el verano pasado sobre los cimientos de la extinta Segunda B para, con ello, reestructurar la competición y, de paso, dotarla de mayor visibilidad y mayores ingresos económicos, algo que se ha cumplido en tres cuartas partes.

La lista de participantes estaba pendiente de la conclusión del «play-off» de ascenso a Segunda División (Liga SmartBank), cuyas finales se resolvieron el sábado. Albacete y Villarreal B dan el salto al fútbol profesional a costa de dos históricos, el Deportivo de La Coruña y el Nástic de Tarragona, que rivalizarán con los cuatro equipos de Alicante por alguno de los cuatro billetes que permiten integrar la LFP.

La Primera RFEF contará con equipos de once comunidades autónomas, a los que hay que sumar Ceuta. Los representantes gallegos serán el Deportivo, el Pontevedra, el Celta B y el Racing de Ferrol. Del País Vasco aparecen el Bilbao Athletic, el Amorebieta, la Real B y el Real Unión de Irún. El Osasuna será el único conjunto navarro, mientras que por Castilla León encontramos al Unionistas, a la Cultural Leonesa y al Numancia, otro de los recién llegados como el Real Murcia. El Calahorra, el SD Logroñés y la UD Logroñés se ubican en La Rioja. 

Hasta seis representantes tendrá la Comunidad de Madrid después de los descensos del Alcorcón y del Fuenlabrada. A estos se unen el Real Madrid Castilla, el Sanse, el Rayo Majadahonda y el Dux. En Extremadura aparecen el Badajoz y el Mérida, mientras que en Andalucía tenemos a San Fernando, Algericas, Linense, Córdoba y Linares. Con el Atlético Baleares representando a las islas, en Cataluña se mantienen Cornellá, Nástic, Barcelona B y Sabadell. Cierra la lista de 40 equipos el conjunto de la ciudad norteafricana.

Los 40 clubes que integran la Primera RFEF 22-23 INFORMACIÓN

Con las plazas asignadas, ahora comienza el debate de la distribución de los grupos. La RFEF volverá a plantear dos opciones por las que votar: una, mantener el criterio de esta campaña con dos grupos de 20 divididos entre Este y Oeste, y el otro volver a la fórmula tradicional de Norte-Sur que se rompió el verano pasado. Al Grupo 1 fueron los equipos de Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla León, La Rioja, Extremadura y Madrid –salvo el Real Madrid Castilla– y al Grupo 2. Por su parte en el II, además del UCAM como único representante de la Región, también estaban los conjuntos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. Lo completaban el Andorra y el conjunto entrenado por el mítico Raúl González Blanco.

Si se apuesta por el cambio, los cuatro equipos alicantinos podría compartir grupo con extremeños, andaluces, madrileños y el Real Murcia, además del Ceuta. Sin embargo, si se mantiene el criterio actual, a extremeños, andaluces, valencianos y el Ceuta se añadirían los clubes catalanes, el Atlético Baleares y se incluiría también al Real Madrid Castilla. Con los madridistas en el Grupo II, la Federación se aseguraría de nuevo el miniclásico entre el filial madridista y el blaugrana, en el que, en principio, no estará Abde, con ficha en el primer equipo esta temporada.