Juanfran Torres, vicepresidente del Intercity tras la renuncia de Perfecto Palacio al cargo la semana pasada, ya tiene a sus órdenes al director deportivo que deseaba para intentar el ingreso del club alicantino en el fútbol profesional. El exjugador del Valencia Jorge López será el encargado de confeccionar la plantilla que compita por el salto de categoría, un paso clave para el correcto desarrollo del proyecto puesto en marcha por Salvador Martí en 2017 sobre las cenizas del extinto Sant Joan.

El riojano, al que la invasión de rusa de Ucrania le sorprendió trabajando en aquel país para el FC Kryvbas, logró sortear el asedio de las bombas y traer junto a él a España a 22 jugadores jóvenes para que continuaran con su evolución lejos de la guerra en las canteras de Valencia, Levante, Cádiz, Valladolid, Cultural Leonesa o Huesca, que son algunos de los clubes con los que el nuevo director deportivo del Intercity logró cerrar acuerdos para facilitar la acogida de los menores ucranianos.

Jorge López, tras su retirada, ha formado parte de la secretaría técnica del Valencia CF, donde se responsabilizó, además, de su academia. Fue el encargado de montar las plantillas del Mestalla. Después se marchó a la Segunda División ucraniana y allí firmó por tres temporadas como director de su escuela de formación para la base, pero el estallido de la guerra le obligó a huir del territorio ocupado por las tropas de Putin. Asume su función oficialmente mientras Paco Peña negocia su continuidad en el club tras la rescisión de Quique Hernández. De prosperar, sería su segundo en la parcela deportiva, pero no es la única opción que maneja el excapitán blanquiazul, por el que también está interesado el Hércules.

"Mi incorporación supone una alegría y una responsabilidad grande, ya que llego a un proyecto en pleno crecimiento y en el que se han dado pasos muy firmes hacia delante", asegura en los medios del club Jorge López, que considera que "tiene mucho mérito lo conseguido por la entidad en solo cinco años". "Llego aquí para confeccionar una buena plantilla y poder luchar por los objetivos propuestos", dice sin subrayar el deseo del presidente de que esa meta inmediata sea el ascenso a Segunda División. "Es importante que el proyecto tenga repercusión y sea reconocido en España", avisa el riojano.

Trayectoria profesional

Jorge López, centrocampista, desarrolló su carrera en la década de los 90. Formado en la cantera del Logroñés, debutó como profesional en 1997 en el equipo de su ciudad. En 1999 lo fichó el Villarreal y logró el ascenso a Primera División con el cuadro groguet. Cuatro temporadas después, firmó con el Valencia y formó parte de la mítica plantilla que en el 2004 ganó la Liga y la UEFA. Se marchó cedido al Mallorca y, tras una temporada allí, regresó al conjunto taronja, donde pasó dos campañas más. En 2007 se fue al Racing de Santander y, un curso después, al Real Zaragoza, donde permaneció hasta 2011. En el equipo maño se convirtió en pieza clave en el ascenso a Primera División. Tras una temporada en el OFI Creta griego y un breve paso por el Gent belga (Gante), en 2014 alcanzó un acuerdo con el Cádiz, donde finalmente se retiró.

Se formó como secretario técnico a través de la RFEF y ejerció como tal en el Valencia CF, donde se encargó de dirigir la Academia, el centro de fútbol formativo que nutre al Mestalla, entre finales de 2016 y hasta julio de 2020.