El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha querido salir al paso de las voces que, desde el independentismo, acusan al Gobierno de no haber hecho lo suficiente para que la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 haya salido adelante. Iceta ha recordado que es el Comité Olímpico Español quien debe dar su aval a la candidatura, y solo después el Gobierno le da su "apoyo institucional y económico".

Tras expresar la "contrariedad y disgusto" del Gobierno por la "oportunidad perdida" de los Juegos, el ministro ha añadido que a diferencia de otros países, como en China, en los que el ministro de deportes es también el presidente del comité olímpico, en España esa figura tiene entidad propia, y está encarnada por Alejandro Blanco.

Iceta, que ha atribuido al "desacuerdo entre los gobiernos" de Cataluña y Aragón el fiasco, ha subrayado que, en el caso de que varias candidaturas de un país muestren intención de competir por la designación olimipica, el comité de ese país debe seleccionar una de ellas, el función de "criterios técnicos" y de sus opciones de conseguir más apoyos internacionales.

En ese sentido, ha lamentado el fracaso de la candidatura conjunta porque su "gran baza" era que competía contra otras sedes, como Salt Lake City, Sapporo y Vancouver, que ya han albergado los juegos. "Y el Comité Olímpico Internacional estaba muy interesado en que hubiera nuevas candidaturas", ha asegurado.