El Hotel Oliva Nova ha acogido la presentación de la Copa del Mundo Junior de Wingfoil –Youth World Cup Wingfoil– que se celebrará en la Playa de Pau Pi de Oliva, del 23 al 26 de junio, dando el pistoletazo de salida a la que será la primera edición de este torneo internacional. 

En el acto han intervenido los principales organizadores del evento deportivo, representantes del Ayuntamiento de Oliva, empresas colaboradoras en la organización del mismo y un grupo de deportistas que disfrutarán de esta nueva modalidad deportiva en las playas de Oliva. 

El acto de presentación estuvo presidido por Kino Calafat, concejal de turismo de Oliva, quien ha destacado el éxito de esta incipiente modalidad deportiva que combina windsurf, kitesurf y foiling, tiene mucho menos riesgo que el kite y permite practicarla con diferentes vientos y tablas. El concejal se ha mostrado muy orgulloso de que Oliva sea sede mundial de Wing Foil y de albergar dos competiciones de gran calado, como son el Campeonato del Mundo y la Copa de España, en un mismo fin de semana. También se ha mostrado muy satisfecho de que los asistentes, procedentes de varios países, tengan la oportunidad de conocer y disfrutar del municipio de Oliva y de todo lo que este ofrece.

La concejala de Bienestar Social, Deportes y Fiestas de Oliva, Yolanda Navarro, ha destacado el carácter deportivo de la localidad, que cada vez acoge un mayor número de acontecimientos de gran índole. «Somos una ciudad pequeña, con un presupuesto limitado, y siempre que nos eligen como ciudad deportiva es un orgullo y un gran esfuerzo», ha reconocido. También ha destacado la calidad de las playas vírgenes de la localidad para practicar deportes náuticos como el Wing Foil y ha invitado a los asistentes a disfrutar del ambiente festivo que vivirá la localidad con ocasión de la festividad de San Juan. 

La primera Copa del Mundo de Wing Foil de la historia se celebrará en la playa de Oliva

El orgullo por que Oliva sea la sede de esta competición deportiva es compartido por Juan Navarro, presidente del Club Náutico de Oliva y uno de los pilares fundamentales para que la competición pueda celebrarse en esta localidad valenciana.

Otro de ellos es Oliva Nova Beach & Golf Resort, quien apoya el evento ofreciendo diferentes opciones de alojamiento y un descuento especial para participantes. En representación del Resort ha intervenido Pablo Borho, su director de Marketing, destacando la importancia de traer un evento de tal envergadura a un pueblo pequeño como Oliva y la gran consideración de esta localidad en el mundo del kite: «Somos cada vez más grandes y conocidos a nivel profesional». También ha destacado el reconocimiento de la costa de Oliva como una de las zonas con los mejores spots de kitesurf de España y ha animado al Ayuntamiento a continuar trabajando en los servicios que se ofrecen a los visitantes en la propia playa para consolidar e incentivar este reconocimiento.

La primera Copa del Mundo de Wing Foil de la historia se celebrará en la playa de Oliva

José Miguel López y Samuel Méndez, Campeón Autonómico de Wing Foil 2021 y Campeón de España Junior 2022, respectivamente, también han participado en la presentación agradeciendo la apuesta por esta joven modalidad deportiva. Jose Miguel López ha hecho mención a las buenas previsiones de viento para el fin de semana, destacando su afán por disfrutar del espectáculo deportivo. Por su parte, Samuel Méndez, ha agradecido la oportunidad brindada por la marca patrocinadora principal, F-one, a través del equipo Next generation, formado por un grupo de jóvenes que la marca entrena para que lleguen a ser profesionales, tanto en kitesurf como en Wing Foil.

El último en intervenir en la presentación fue Peluka, organizador de la Youth World Cup, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Oliva su apoyo para poder practicar este deporte en sus playas. «Gracias al apoyo que desde 2017 este ayuntamiento nos está dando hemos crecido como circuito de kite y ahora también estamos creciendo como circuito de Wing Foil», ha afirmado. Además, ha destacado la importancia de España a nivel mundial en este deporte: «El año pasado fue la primera vez que lanzamos el circuito de Wing Foil y, junto a Italia, somos los dos únicos países con un circuito sólido». Entre sus agradecimientos ha mencionado a Juan Navarro, presidente del Club Náutico de Oliva; a Sebastián Ducos, patrocinador del evento desde 2017 con la marca F-One; y a empresas privadas locales, entre las que destaca a Oliva Nova Beach & Golf Resort, a la que ha agradecido su hospitalidad e inversión en el evento. «El año pasado nos ayudaron mucho. Gracias a ellos pudimos hacer un evento en el mes de julio cuando era imposible alojarse. Este año dan un paso adelante y nos ayudan mucho más, gracias a eso crecemos como evento».

La primera Copa del Mundo de Wing Foil de la historia se celebrará en la playa de Oliva

Sobre el Wing Foil

El Wing Foil nace en 2017 como una versión mejorada del surf a vela, combinando windsurf, kitesurf y foiling. Esta disciplina deportiva se ha posicionado como una de las últimas tendencias en deportes acuáticos gracias a su gran versatilidad, ya que permite practicarlo incluso cuando la dirección del viento es offshore. Su éxito ha sido tal, que se ha convertido en uno de los deportes olímpicos que participarán en París 2024.