La Real Federación Española de Fútbol tiene que ratificar la próxima semana el calendario definitivo de sus competiciones, las que engloban el balompié modesto fuera del paraguas televisivo de la LFP que preside Javier Tebas. El ente controlado por Luis Rubiales, a través de la Comisión Delegada de la Asamblea General, se encargará la semana que viene de aprobar el marco temporal de la competición, determinando oficialmente el comienzo y el final de la fase regular en Primera, Segunda y Tercera RFEF, así como del «play-off» de ascenso, de permanencia y final de campeones, dependiendo de cada una de las categorías. También se debe fijar el periodo vacacional de los futbolistas (el denominado parón navideño) y la apertura y los cierres de los mercados de fichajes.

En un primer borrador elaborado la semana pasada con el visto bueno de los clubes, se establece que la Liga en Primera RFEF arranque el 28 de agosto y finalice, en su fase regular, justo nueve meses después, el 28 de mayo. En Segunda RFEF, el comienzo de la primera vuelta será el 4 de septiembre y el desenlace de la segunda el 14 de mayo, respectivamente. Después, en ambos niveles se establecen las promociones, solo de ascenso en el caso de la tercera categoría nacional, y de salto de categoría y de permanencia en de la cuarta.

Fechas en Primera RFEF INFORMACIÓN

La asamblea del pasado martes, con voto telemático de los representantes de los diferentes clubes, se dio el visto bueno al reparto de los grupos y al formato de competición, que mantiene el ascenso directo para los campeones de cada uno de ellos en todas las categorías y suprime las eliminatorias en sede única después de contrastar en dos intentos de implantación que perjudica a quipos (financieramente) y a sus aficiones (que, por lo general, no se desplazan en masa).

Regresa el ida y vuelta en las dos rondas que hay que superar para sellar el ascenso. Cinco equipos alicantinos inician el curso entre Primera y Segunda RFEF. Alcoyano (que repite tras su gran año), Intercity, La Nucía y Eldense (que se estrenan en la tercera categoría) parten con un único objetivo: meterse en el fútbol profesional.

Fechas de Segunda RFEF INFORMACIÓN

El otro, el Hércules, después de haber sido el único que no ha subido de todos los que aspiraban a hacerlo en el grupo 5, tendrá que volver a intentarlo, solo que ahora lo tendrá que hacer en el grupo 3, ese del que logró huir la campaña pasada después de pertenecer tradicionalmente a él. Volverá a competir contra los clubes catalanes, baleares y aragoneses, con desplazamientos más largos y con más moqueta que pisar.

Los alicantinos en Primera RFEF, adscritos al grupo 2, no tendrán que pelear contra los seis presupuestos más altos de la categoría (Alcorcón, Fuenlabrada, Deportivo, Córdoba, Real Madrid Castilla no contra el Mérida).

Fechas de Tercera RFEF INFORMACIÓN

Los arbitrajes y las licencias no aumentarán de precio

La Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció ayer que la próxima temporada 2022-2023 no aplicará el aumento del IPC (índice de precios al consumo) en las tarifas arbitrales, las cuotas de inscripción de los clubes y las de las licencias, ante «las especiales circunstancias económicas derivadas de la guerra y la pandemia».

La RFEF indicó que su presidente, Luis Rubiales, ha sometido a aprobación de la Junta Directiva la conveniencia de que no se aplique la próxima campaña el incremento del IPC que estaba acordado para el período olímpico, dada la situación actual.

«La RFEF contribuye de esta forma a la promoción de las competiciones y mantiene la línea de ayudas constante a los clubes y a las federaciones territoriales que está siendo una constante en estos últimos años», señaló el organismo en una nota. Además, los equipos de Primera RFEF pueden solicitar préstamos para abonar salarios atrasados.