La nadadora alicantina Aitana Crespo compite esta semana en el Campeonato de Europa junior de natación artística, un certamen en el que tiene como objetivo subir al podio en las cinco pruebas que va a afrontar.

«El sueño es alcanzar un pleno, un 5 de 5, un repóquer de podios. Finalmente, Rusia, la principal potencia, no estará presente en Alicante. Es decir, creo que es muy factible hacer ese repóquer de medallas», dijo en declaraciones al Proyecto FER.

Crespo, de 17 años, competirá en dúo libre, dúo técnico, equipo libre, equipo técnico y combo. Además, la alicantina ya sabe lo que es subir al podio en este campeonato, pues logró en 2021 dos medallas de bronce en este mismo certamen continental en las pruebas de equipo libre y equipo técnico.

Sobre competir en casa, la deportista alicantina dijo que «va a ser muy emocionante. Tendré que gestionar muy bien precisamente eso, las emociones, las sensaciones. No siempre se disputa un Europeo delante de tu familia, de tus amigos, de tu gente».

«Me hace especial ilusión competir con mis abuelos maternos en la grada. Espero y deseo que se convierta en un plus de motivación», señaló Crespo, que comenzó a practicar la natación sincronizada cuando tenía cinco años en un campamento junto a una amiga. Fue en este momento cuando comenzó a realizar sus primeras figuras en el agua junto a su hermana Lara. Fue en la piscina de Maristas donde se apuntó a un cursillo de natación y enseguida los técnicos observaron sus cualidades para la sincronizada. Desde entonces no ha dejado de practicar y destacar en uno de los deportes que más gloria está dando a España. Con 13 años se trasladó a Madrid para entrenar al más alto nivel en un centro de tecnificación.

Ya está aquí una de las semanas más importantes para el deporte alicantino. El campeonato de Europa Júnior de Natación Artística llega a Alicante hasta el domingo 3 de julio. Se trata de un evento de máximo nivel internacional en el que competirán las mejores deportistas de la disciplina que, además, buscarán su clasificación para el Mundial.

La nadadora alicantina tras lograr el oro en la prueba de dúo libre del Nacional junior

Alicante volverá a acoger un gran campeonato seis años después y la Piscina Municipal del Tossal ya está lista para recibir a los competidores y competidoras que harán las delicias del público asistente. En el Campeonato Europeo Júnior estarán presentes las mayores promesas del continente. Incluso algunas de ellas ya compiten a nivel absoluto, por lo que el espectáculo está garantizado en la ciudad. La última vez que Alicante tuvo el honor de ver en directo a las estrellas de la natación artística fue en el Trofeo Infantas en el que Ona Carbonell y Gemma Mengual se adjudicaron la victoria y prepararon, junto a otros 600 deportistas, los Juegos Olímpicos de Río.

Desde ese momento las niñas y niños alicantinos despertaron un especial interés por este deporte que ha ido creciendo con el paso de los años en la ciudad.

Ayer tuvo lugar la ceremonia de apertura de este campeonato. Todas las modalidades y rutinas tanto individuales como dúos o mixtas y conjuntos se celebrarán en horarios de mañana y tarde, por lo que la actividad no se detendrá en ningún momento.

 José Luis Berenguer, concejal de deportes del Ayuntamiento de Alicante, se siente «muy orgulloso de que la ciudad vuelva a acoger este importante certamen. La Natación Artística tiene mucha afición y el Campeonato de Europa Júnior que se va a celebrar estos días y se va a poder ver en todo el mundo, nos va a poner en el punto de mira. Desde la Concejalía de Deportes queremos animar a toda la ciudadanía a que se acerque a la Piscina Monte Tossal y disfrute de los mejores en esta disciplina».