La Costa Blanca Cup, torneo internacional de fútbol base y fútbol sala de categoría masculina y femenina, se celebrará desde este domingo hasta el próximo sábado en Benidorm con una participación de casi 4.000 futbolistas de cinco continentes diferentes.

El torneo, que ha sido presentado este martes, aglutinará hasta 600 partidos, a una media de 109 al día, con un total de 109 clubes, siendo 36 extranjeros, que dejarán una participación de 265 equipos entre masculinos, femeninos y en categorías de fútbol adaptado, recuperando así las cifras prepandemia.

Uganda, Portugal, México, Jamaica, Islandia, Irlanda del Norte, Inglaterra, Francia (país con más equipos aportados con 23), Estados Unidos, Egipto, Canadá, Brasil, Bahréin, Bélgica, Australia y España (habrá presencia de doce comunidades autónomas) serán los dieciséis países con representación en la competición.

«Este evento contará con ocho sedes con Benidorm, Altea, Benissa, que regresa como sede, Calpe, Finestrat, La Nucía, Polop y Villajoyosa. Para los participantes se incluye un seguro deportivo y servicio sanitario. Cualquier lesión que se produzca la tienen cubierta y todas las sedes tienen ambulancia y técnicos sanitarios», explicó Fernando Brotons, director del torneo.

Un partido de la pasada edición

Brotons también puso de relieve las cifras vinculadas al aspecto turístico. «La Costa Blanca Cup ayuda al desarrollo del turismo especialmente con la aportación en clave de ocupación hotelera: 23 establecimientos, 22.456 pernoctaciones directas a las que hay que sumar las indirectas. Se prevé una facturación de 692.728,290 euros», explicó.

En clave deportiva, valoró la categoría Inclusive por ser un proyecto de inclusión de las categorías de fútbol practicado por personas con alguna discapacidad en el marco del torneo internacional de fútbol base.

Por último, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, afirmó que es «una edición más que no lo es. Los datos son excelentes, abrumadores. Hay un trabajo admirable, tenemos constancia de ello y de las dificultades que hemos pasado todos hasta ese mayo de 2021. Esto ha dado una capacidad de resiliencia a un evento que es el más importante de la comarca y especialmente a los participantes».