Tres años después regresa la clásica travesía a nado Tabarca-Santa Pola con cerca de 1.400 nadadores. Será este domingo a partir de las 07.30 cuando se dé el pistoletazo de salida desde la isla de Tabarca con destino a la playa del Varadero en un recorrido de casi seis kilómetros en el que se han reforzado todas las medidas de seguridad respecto a ediciones anteriores. El covid hizo que la última travesía se disputara en 2019. Desde entonces siempre han habido conatos de volver a disputarla pero resultando infructuosos, hasta este domingo que volverá la fiesta de la natación con una travesía popular de siempre impecable organización. No ha sido fácil el camino y se ha generado polémica por el incremento del precio de las inscripciones. El club Alone de Santa Pola se vio obligado a aclarar en las redes sociales el motivo de la fuerte subida de una prueba que quedó muy en el aire con la pandemia. La subida de todos los precios motivó que la organización se viera obligada a encarecer las inscripciones, con lo que gran número de nadadores optaron por renunciar a su plaza en la travesía considerando desproporcionado el nuevo precio de 70 euros por nadador.

Olvidada la polémica, la fiesta de la natación arranca con Daniel Ponce y Miguel Bou como dos de los favoritos para adjudicarse la victoria. En el caso de Ponce, el nadador valenciano acumula cinco años seguidos sin bajar del podio llegando a este edición en un gran estado de forma.

 La prueba aglutinará a nadadores de más de 15 países llegados de todo el mundo. La seguridad siempre ha sido la bandera que exhiben los organizadores. En esta ocasión, durante el trayecto de 5.900 metros, los protagonistas estarán acompañados por al menos un centenar de piragüistas además de neumáticas de apoyo.

Podio de la última edición con Marín, Esquitino y Ponce Matias Segarra

También habrá otros servicios de apoyo a cargo de Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local. Cada nadador deberá llevar de forma obligatoria durante toda la travesía chip, silbato de seguridad, boya individual y gorro. En el kilómetro 3 habrá un suministro de hidratación para los participantes. La organización también contará con boyas cada 100 metros y dos islas flotantes para casos de emergencia.

El Club Natación Alone puso a disposición de los participantes 40 plazas solidarias con el fin de contribuir al banco de alimentos de Cruz Roja. El precio de cada plaza solidaria es de 170 euros, de los cuales 100 euros irán destinados a dicha contribución. El tiempo límite para cubrir el trayecto será de 3:30 horas (llegada a meta, máximo a las 11:00 horas), transcurridas las cuales, cualquier nadador que se encuentre en el agua será recogido por la organización. Este mismo control se realizará en todos puntos kilométricos, en el kilómetro tres nadie podrá exceder la 1:45 horas.

Cuenta atrás para una de las pruebas más esperadas del calendario que además se afronta con más ganas después de tres años de ausencia por la pandemia. Los nadadores embarcarán a las seis de la mañana en las tabarqueras con destino a la isla donde se dará la salida una hora y media después. En principio se espera contar con buena mar.

Este sábado tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Santa Pola, de 19 a 21 horas, unas charlas sobre natación y deporte presentadas por el periodista Salvador Campello en las que además se informará sobre la prueba, realizando una charla interactiva entre todos los asistentes. Además, en la Casa de Cultura, hasta el 14 de julio, se podrá disfrutar de una exposición fotográfica relacionada con la travesía Tabarca-Santa Pola 2019, la última edición.