El piloto español Carlos Sainz (Ferrari) ha hecho historia este domingo al conquistar su primera victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña, décima prueba del Mundial, una carrera en la que se rehízo después de perder su posición 'poleman' en la salida para ganar la partida en el tramo final a su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

En una cita marcada por el espeluznante accidente del chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo), que obligó a detener la carrera durante una hora, el madrileño selló su sexto podio del curso y se convirtió en el segundo piloto español de la historia -tras Fernando Alonso, que consiguió los 32 triunfos anteriores para España- en lograr una victoria en el 'Gran Circo', todo en su Gran Premio número 150. Es el ganador 112 de la Fórmula 1.

[Consulta el calendario del Mundial de F1]

No le desanimó ceder la primera plaza en la salida en favor del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que se quedó sin opciones por un pinchazo y los problemas de fiabilidad de su monoplaza, ni tampoco que un Leclerc con más ritmo le adelantase en la vuelta 31.

Esperó con paciencia su oportunidad, que llegó a falta de 12 giros para el final con la aparición del coche de seguridad. Entró en garajes para vestir gomas blandas mientras el líder Leclerc se quedaba en pista, y en el relanzamiento de la carrera le superó para encaminarse hacia su primera victoria en la Fórmula 1.

[Consulta la clasificación general del Mundial de F1]

Por primera vez, Sainz arrancaba un Gran Premio sin nadie por delante, pero Verstappen, con neumático blando, le superó en la recta de salida para pasar a liderar la cita. Alonso, que comenzó séptimo, ganó dos posiciones frente a Lando Norris (McLaren) y Sergio Pérez (Red Bull) antes de que ondease la bandera roja en Silverstone.