Con el «13», Sandra Paños. Empieza a ser un clásico al recitar la alineación titular de la selección española o del Barcelona. La portera alicantina, a sus 29 años, sigue acumulando méritos en su currículo profesional. Y haciendo historia en el fútbol alicantino. 

En la Eurocopa de Inglaterra, Paños sumará su cuarto gran torneo con la selección española. De este modo deshace el empate que mantenía con dos hombres, «Lobo» Carrasco y JuanfranTorres. Hasta esta semana, los dos exfutbolistas y la cancerbera eran los alicantinos con más presencias en fases finales. Ahora,Sandra se queda en solitario.

Sandra Paños añadirá esta Euro al campeonato continental de 2017, disputado en Países Bajos, y a los Mundiales de 2015 (Canadá) y 2019 (Francia). La meta está siendo parte de la revolución histórica que está viviendo el fútbol femenino en España, como pieza clave de la misma tanto a nivel de clubes como del combinado nacional. Con «La Roja» ha sido campeona en la Algarve Cup (2017), en la Cyprus Cup (2018) y en laEurocopa sub 17 (2010). Ahora busca un trofeo mayor para su palmarés.

En los tres grandes torneos anteriores,Sandra ha ido creciendo dentro de la selección. Vivió el Mundial de 2015 a la sombra de toda una veterana como Ainhoa Tirapu (eliminadas en primera fase) y agarró la titularidad en la Euro de 2017, disputando los cuatro partidos, siendo capitana en uno de ellos y cayendo eliminada en cuartos de final frente a Austria, en una tanda de penaltis en la que no pudo detener ningún lanzamiento de sus rivales.

La dura pugna con Lola Gallardo se mantuvo de cara al Mundial de 2019. Y entonces la elegida volvió a ser la alicantina. Allí sumó otros cuatro partidos, incluido el de cuartos de final frente a la todopoderosa Estados Unidos, que solo fue capaz de doblegar a España gracias a dos penaltis transformados por Rapinoe (1-2), no exentos de polémica.

Ahora, en el país que vio nacer al fútbol, Sandra Paños subirá a lo más alto del podio alicantino. Por detrás quedan los mencionados Carrasco (Eurocopas de 1980 y 1984 y Mundial en 1986) y Juanfran (Eurocopas de 2012, en la que se proclamó campeón, y 2016 y Mundial de 2014). A dos fases finales fueron convocados GuillermoAmor y Juan Manuel Asensi, mientras que a una acudieron Saúl Ñíguez, José Luis Gaya y, con Guinea Ecuatorial, los hermanos Carlos y Javier Akapo.

La portera alicantina en acción Alejandro Garcia

Cerca del medio centenar de internacionalidades, la carrera de Paños en el fútbol va camino de convertirla en una leyenda y un ejemplo para las niñas y los niños que sueñan en la provincia de Alicante con defender la portería de sus equipos en una gran competición. La portera formada en el Sporting Plaza Argel ya sabe lo que es ganar una Champions League, alcanzar otras dos finales de esta competición, la última de ellas perdida hace unas semanas, y triunfar en tres Ligas, cinco Copas de la Reina y dos Supercopas. Además, el año pasado fue nombrada mejor portera de Europa y nominada al Balón de Oro.

«Estamos convencidas de que podemos hacer grandes cosas», declaró en una entrevista con los medios oficiales de la RealFederaciónEspañola de Fútbol (RFEF). ◄«La mentalidad es importante. Llevamos años compitiendo muy bien contra grandísimas selecciones», agregó.

Con Finlandia,Alemania y Dinamarca en el horizonte, el siguiente salto en la carrera de Sandra Paños es este campeonato continental en el que el equipo dirigido por Ángel Vilda quiere soñar a lo grande. Ese mismo tipo de sueño que llevó a Sandra desde el patio de su colegio en Alicante hasta, quizás, la portería de Wembley el próximo 31 de julio.

Debut ante Finlandia

La selección española femenina de fútbol debuta este viernes en la Eurocopa ante Finlandia con el cartel de favorita al título, algo que le ha venido dado por sus buenos resultados de los tiempos recientes y que se mantendrá pese a la grave lesión sufrida por Alexia Putellas. El combinado que dirige Jorge Vilda encara la cita sin haber perdido ningún partido desde el mes de marzo del año 2020 y ya clasificado para el siguiente torneo internacional relevante, el Mundial del año 2023. Esos registros han llegado además acompañados de muchos goles a favor y muy pocos en contra, datos que reflejan dominio y efectividad. Todo ello, unido a un estilo de juego vistoso, ha generado unas expectativas justificadas. Sin embargo de ellas no se vive y el cuadro español tratará de abstraerse de ese ambiente de ilusión para comenzar con buen pie.