Poco más de un mes para que la Vuelta Ciclista a España regresa a la provincia de Alicante. Será el 30 de agosto con una contrarreloj de 31 kilómetros entre Elche y Alicante. En la prueba ciclista se espera contar con la presencia de Pogacar y Roglic, dos estrellas del pelotón mundial. Así lo expresó el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, durante la presentación de este lunes de la crono individual de Alicante. «Roglic quería venir. Lo que sé de su lesión lo sé por la prensa, pero sería importante que viniera porque podría ganar su cuarta Vuelta seguida, lo que le convertiría en el mejor de siempre en la prueba», dijo el dirigente de la ronda española.

«Queremos a Roglic, como queremos a muchos», señaló el dirigente, quien confirmó la presencia en la Vuelta del podio del último Giro, con Mikel Landa a la cabeza, así como la de Enric Mas o Nairo Quintana, entre otros corredores.

En cuanto a Pogacar, segundo en el Tour de Francia que concluyó este domingo, Guillén indicó que el esloveno le dijo antes del Tour «que quería disputar la Vuelta», aunque no sabe si el desenlace final del Tour puede haberle hecho cambiar de opinión.

«Lo que puedo decir es que la Vuelta estaba en su calendario», añadió el director general de la Vuelta.

Guillén también reconoció la ausencia de un gran líder español «porque España es tierra de campeones y ganadora». «Tenemos grandes corredores, como Mas o Landa, a los que se suman Ayuso o Carlos Rodríguez. Lo que pasa es que llevamos tiempo sin ganar una gran vuelta o etapas. Veo la situación con preocupación», reflexionó el dirigente.

«Necesitamos masa crítica y escuelas ciclistas. Se han sumado nuevos países al pelotón, pero hay otros países, como Italia o Francia, a los que les pasa lo mismo. Estábamos mal acostumbrados. Lo que para nosotros es un corte de agua para otros es una sequía», argumentó el director de la Vuelta, en alusión al tiempo que llevan otras potencias europeas sin que un corredor de su país gane una gran ronda.

Mazón y Guillén durante la presentación de la etapa alicantina de la Vuelta

Guillén, sin embargo, no cree que la ausencia de un gran líder español vaya a afectar a las audiencias, como se ha demostrado en el Tour, si bien admitió que serían «mejores» con un corredor nacional como candidato al triunfo. El organizador destacó el recorrido «explosivo» de la Vuelta, que hace la carrera «poco controlable» y confió en que el equipo Jumbo no pueda ejercer el control y dominio absoluto de la prueba, tal y como ha sucedido en el Tour.

 Patrimonio histórico y deporte se unen en la 10ª etapa de La Vuelta 2022 que el 30 de agosto discurrirá entre el Palacio de Altamira, fortaleza gótica que constituye un emblema de la ciudad de Elche, y el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante, institución que este año celebra su 200 aniversario.

Espectáculo, cultura y emoción están asegurados en esta jornada que será una contrarreloj individual de 31 kilómetros, prácticamente llana pero muy exigente. «En este año tan especial y significativo para nosotros, ratificamos nuestra apuesta por el deporte y nuestro compromiso con el turismo, pero al mismo tiempo quiero hacer hincapié en lo que significa para nosotros la unión simbólica de dos municipios como Elche y Alicante que nos ayuda a visibilizar dos grandes referencias fundamentales para la provincia», señaló el presidente Carlos Mazón durante la presentación . «La etapa que se disputará en nuestra tierra será una de las de mayor impacto económico, cercano al millón de euros, ya que está previsto que las cerca de tres mil personas que integran la caravana de La Vuelta -organización, equipos, seguridad, azafatas, patrocinadores y demás- pernocten durante tres días en los hoteles de nuestra provincia, con el consiguiente gasto que ello conlleva, una cifra que rondará el millón de euros», manifestó Mazón.

 La 77ª edición de La Vuelta arrancará el viernes 19 de agosto desde la ciudad holandesa de Utrech y finalizará el sábado 11 de septiembre con el tradicional circuito por el Paseo del Prado y la Cibeles, en Madrid. Finalmente, Mazón ha recordado el firme compromiso y el esfuerzo que realiza la Diputación por atraer al territorio este tipo de acontecimientos “que favorecen el desarrollo económico, fomentan la creación de empleo y constituyen una herramienta excepcional desde el punto de vista turístico y deportivo”.