A sus 17 años ya colecciona récords de España y apunta en su agenda los próximos Juegos Paralímpicos. Joan Sirera, natural de Beneixama pero afincado en Alicante, es la última perla del Club Atletismo Alicante que entrena Sergio Berbegal. Sus dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud le convierten en un atleta a tener muy en cuenta. Desde muy pequeño ya se le vieron unas grandes condiciones atléticas que Berbegal se ha encargado de afinar a base de trabajo. Su deficiencia visual lo sitúa en la misma categoría que Iván Cano, otro pupilo del técnico alicantino que sabe lo que es colgarse una medalla en los Paralímpicos. Además, ambos son especialistas en las mismas disciplinas, la longitud y la velocidad. 

Sirera, además, posee una enorme fuerza mental. Con 14 años se vio fuera del campeonato del mundo por un fallo de su oftalmólogo de entonces a la hora de redactar un informe para la Federación Internacional. Fue un revés muy fuerte para el atleta que pudo mermar su confianza. Pero lejos de ello, siguió entrenando con la misma ilusión de siempre en busca de unos resultados que lo sitúan como una de las grandes promesas del atletismo paralímpico nacional.

Joan Sirera subió en dos ocasiones a lo más alto del podio tras imponerse en las pruebas de 100 metros lisos y salto de longitud. En la velocidad ganó con un tiempo de 11’52 segundos por delante del francés Youenn Bernard (12’39s) y el italiano Diego Levato (13’14s). El atleta confesó que tuvo buenas sensaciones durante la carrera a pesar del cansancio del viaje y el calor. Reconoce que cometió algún fallo técnico en el transcurso de la misma por lo que tiene margen de mejora. 

Sirera en los 100 lisos

 Voló en el tartán y voló sobre el foso de longitud consiguiendo un mejor salto de 5 metros y 91cm que le permitió colgarse el segundo oro al cuello. La prueba empezaba con salto nulo del cual se resarció en el segundo llegando a los 5’91 que le hicieron proclamarse campeón de Europa. En el tercer intento se quedó muy cerca de superar esa marca con 5’81. Los últimos saltos no fueron buenos, en el cuarto y quinto no superó los 5 metros y el último fue nulo. El pupilo de Sergio García Berbegal de 17 años de edad es, además, el vigente campeón de España Sub’18 de esas dos mismas pruebas, salto de longitud y 100 metros lisos.                                                                                                                                                                                               

La sexta edición de los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud, European Para Youth Games fue la más numerosa hasta el momento, disputada en el Centro de Entrenamiento Olímpico y Paralímpico de Pajulahti en Finlandia. La competencia y la exigencia cada vez es mayor pero Joan ya ha demostrado que esta preparado para enfrentarse a ello. 

Sirera con las medallas

El atleta del Club Atletismo Alicante se marca como un sueño alcanzable los próximos Juegos Paralímpicos, pero consciente de que su juventud le hace tener un amplio margen para seguir haciendo crecer su carrera. Antes de ello, en mente tiene el campeonato del mundo de atletismo al que también acudirá Iván Cano. «Da gusto entrenarlo porque tiene una capacidad enorme de trabajo y demuestra tener las cosas claras», señala su entrenador Sergio Berbegal.