El Club Balonmano Elche ya ha dado el pistoletazo de salida a su nuevo proyecto de presente y futuro. Las guerreras franjiverdes comenzaron la semana pasada la pretemporada. Tras las pruebas médicas del miércoles, desde el jueves están sudando la gota gorda en la pista, bajo la atenta mirada de su entrenador, Joaquín Rocamora, y sus ayudantes. 

Sesiones de mañana y tarde durante muchos días, trabajo físico y táctico con el balón como protagonista. Todo con la mirada puesta en una temporada ilusionante, que comenzará el 3 de septiembre, con el primer partido de la Liga Guerreras-Iberdrola, frente al Aula Valladolid. 

Es una campaña de muchos cambios en el conjunto. La plantilla cuenta con una importante remodelación con hasta ocho fichajes. Incluso hay cambio de patrocinador con el importante apoyo que va a ofrecer la empresa crevillentina Grupo Universal a través de su tienda virtual de alfombras Atticgo, que dará nombre al equipo durante las dos próximas temporadas y colaborará a nivel económico. 

Pero lo que no cambia es la filosofía. A falta de un gran presupuesto como el que disponen la mayoría de los equipos de la máxima categoría del balonmano español, el Elche seguirá apostando por la juventud y por su cantera. 

Ocho nuevas incorporaciones: Tessa Van Zijl, María Carrillo, Lissa Oppedal, Zaira Benítez, Pipyy Wolf, Danila So Delgado, Raquel Moré y la israelí Kerem Tplisky, quien se unió ayer a los entrenamientos. La mayoría son jugadoras jóvenes, con una gran capacidad de crecimiento y que están preparadas para dar un buen rendimiento de presente y de futuro. 

Además, también están participando en la pretemporada las juveniles Paula Agulló y Ulane Bernabé y las jugadoras del filial Ángela Rodríguez y Lucía Guilabert. 

A ellas hay que unir las que continúan de la temporada pasada como Nicole Morales, Pamela Rodrigues, Celia Guilabert, María Flores, Nuria Andreu, Paola Bernabé, Ivet Musons, Patricia Méndez, Katia Zhukova, Elena Martínez y Clara Gascó. Musons y Martínez están en proceso de recuperación de sus graves lesiones de rodilla y tendrán que esperar a final de año, incluso a enero, para poder reaparecer. 

El trabajo físico con balón está siendo el protagonista durante la pretemporada ANTONIO AMOROS

En total, 24 guerreras franjiverdes que intentarán rememorar los éxitos de las pasadas temporadas, en las que consiguieron los títulos de la Copa de la Reina y la Supercopa de España y dieron más de un susto a las «ricas» del balonmano español. 

Joaquín Rocamora explica que «la pretemporada nos está sirviendo para que nos vayamos conociendo, porque hay muchas nuevas y para ir adquiriendo los conceptos y los modelos de juego para poder crecer como equipo».

El técnico oriolano, que cumplirá su novena temporada en el Elche, asegura que está «muy contento» con la plantilla que ha podido confeccionar. «Dentro de las opciones económicas que teníamos para fichar, hemos conseguido las mejores. Es un nuevo proyecto ilusionante. Con un equipo de presente y futuro, en el que muchas jugadoras han firmado por varios años».

En cuanto a los objetivos, Rocamora indica que van a ser «los mismos de las temporadas anteriores. Somos una plantilla joven y hay cuatro equipos superiores por presupuesto. Pero tenemos que volver a estar cerca de los puestos europeos e intentar ganar los máximos partidos en los torneos de eliminatorias como la Copa de la Reina y al EHF European Cup. En los últimos años hemos sido capaces de dar varias sorpresas y vamos a intentar repetir. Estamos muy lejos de poder luchar por títulos, pero no renunciamos a nada, sobre todos en los torneos del KO».

El técnico del Club Balonmano Elche agradece el apoyo de la firma Attigco «porque nos permite consolidar el proyecto y mirar con buenas perspectivas los próximos años. Con su ayuda podemos tener los objetivos al alcance de la mano».

De Carrús al Esperanza Lag

Otro de los cambios importantes de esta temporada será el de pabellón. El Elche jugará en el Esperanza Lag en lugar de Carrús, que ha sido su casa y su fortín durante muchos años. «Sabemos que deportivamente nos debemos amoldar y que no vamos a tener a la afición apretando tan cerca de la pista, pero es una apuesta del club para seguir creciendo, tener una mejor imagen, poder trasmitir los partidos en directo por televisión y, en definitiva, poder continuar dando pasos hacia adelante en el proyecto del Club Balonmano Elche».