Con el 9 en la espalda, debajo de su nombre, apareció Robert Lewandowski en el Camp Nou, su nueva casa de los próximos cuatro años, y recibió su primer baño de masas, cuantificable en las 59.026 entradas que habían retirado socios y aficionados. Entusiasmados como Joan Laporta, eufórico al presentar al fichaje estrella del equipo.

Lo es, Lewandowski, por el historial que ha atesorado en el Bayern de Múnich, y por el privilegio de recibir el número emblemático que hasta el momento lucía Memphis Depay, el 9 de la pasada campaña, y que, como mal menor, cambiará de dorsal, a no ser que cambie de club.

Agradecimiento a Pini Zahavi

Le bastó a Lewandowski (pronto tendrá un diminutivo más útil) decir "Bon dia", "Hola culés" y "Estic molt content d'estar a Barcelona" para recibir las primeras ovaciones con el volumen digno de un gol.

Un triplete como el triple de "Visca el Barça" que pronunció Laporta en su enérgica intervención sobre el césped, al lado del delantero, dando las gracias y pidiendo aplausos para Mateu Alemany, el director deportivo -muy aclamado por la colección de refuerzos que ha dado a Xavi- y para Pini Zahavi, el intermediario que ha ayudado a la transacción con el Bayern, que recibe 45 millones más 5 en variables por el exprimido goleador de 34 años.

Lewandowski exhibe su técnica en la presentación. JORDI COTRINA

El esfuerzo

"Gracias por el gran esfuerzo que has hecho por venir, Robert. No era fácil y esta operación ha salido porque era un jugador que quería jugar en el Barça", afirmó Laporta, dirigiéndose al jugador como a la grada. Aludía el presidente a que el futbolista renunció a ofertas superiores para recalar en el Barça. Un objetivo que tenía también la madre de Lewandowski, descubrió Laporta, en una visita familiar al Camp Nou que habían realizado hace 20 años.

Lewandowski hace equilibrios con el balón sobre el césped del Camp Nou. JORDI COTRINA

"Estoy muy orgulloso de ser jugador del Barça. Ha costado pero al final estoy aquí, mi felicidad es muy grande y estoy seguro que marcaré muchos goles en este estadio y ganaremos muchos títulos y espero vuestro apoyo", dijo Lewandowski en inglés sobre el nuevo césped del Camp Nou que él estrenó y que todos los compañeros pisarán este domingo en el Gamper, la siguiente oportunidad para marcar.