El ciclista colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic) aseguró este miércoles que no ha utilizado el analgésico tramadol en su carrera deportiva, al tiempo que ratificó que disputará la Vuelta a España, que comenzará en Utrecht (Países Bajos) el próximo viernes.

"Hoy me he enterado con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera", dijo Quintana en un comunicado publicado por su equipo de prensa en Colombia.

Quintana fue descalificado del Tour de Francia por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por "infringir la prohibición del uso del tramadol" en competición, un analgésico prohibido desde el primero de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia.

El corredor de 32 años de edad, que acaba de renovar por tres años su contrato con el Arkea, añadió que con su equipo de abogados agotarán "todos los procesos para asumir mi defensa".

Igualmente, aseguró que estará en la Vuelta a España "montado sobre mi bicicleta dando lo mejor de mí para mi equipo, mi país y mis seguidores".

A propósito de su defensa, Quintana anunció este miércoles desde Utrecht que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su descalificación del Tour de Francia.

Quintana ganó la Vuelta a España en 2016 y el Giro de Italia en 2014 y será el jefe de filas este año en la ronda ibérica.

El colombiano dio positivo para tramadol tras los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022.