La selección española de baloncesto se impuso este sábado con claridad a domicilio a los Países Bajos en su camino rumbo al Mundial 2023 en un choque donde supo sobreponerse a un muy mal comienzo, lo que le permite seguir como líder de su grupo (64-86).

El calendario quiso que el último rival antes del Eurobasket no fuese el más exigente pero al menos el contexto de oficialidad del choque obligaba a ganar y, en la medida de lo posible, a hacerlo con las mejores sensaciones para llegar con la mente limpia a la relevante cita continental.

Pese a ello salió el cuadro español frío, con poca mordiente de cara a canasta. Todo lo contrario sucedió en el caso de su rival. Esa diferencia se vio también en el marcador, con un parcial inicial de 15-4 y una sola anotación en juego de los de Scariolo en los primeros cinco minutos de duelo.

Pidió en ese momento un tiempo muerto el técnico para ordenar las ideas y, aunque nada más salir al parqué les cayó encima un triple de Olaf Schaftenaar, los visitantes terminaron cortando la dinámica con tres triples sin fallo de Rudy Fernández que pusieron la calma y subieron el 20-15 al marcador.

España subió el ritmo y en el segundo cuarto dio una importante estocada que comenzó a decantar el enfrentamiento. Un 5-0 de salida con acierto exterior del nacionalizado Lorenzo Brown fue solo el primer aviso de lo que estaba por venir.

A ese golpe inicial respondieron los jugadores de los Países Bajos, pero ahí se les acabó la réplica. Dos triples seguidos, con la firma de Xavi López-Arostegui y Dario Brizuela, más una canasta de Guerra pusieron a los españoles por delante (28-32). Y otros dos tiros desde el perímetro transformados por Juancho Hernangómez y Jaime Fernández terminaron de certificar una ventaja de ocho puntos al descanso (32-40, min 20).

Tras el paso por vestuarios se repitió la historia del último cambio entre cuartos, con un 7-0 en el arranque que encerró cinco puntos de Brown. Consiguió Países Bajos reducir ese daño y moverse en una desventaja que rondaba los diez puntos pero Brizuela, con otros dos triples consecutivos, amplió de nuevo la brecha y la dejó en dieciocho antes de los diez minutos definitivos.

Con todo decidido, el enfrentamiento descendió en intensidad hasta que España volvió a dar un mordisco más con un autoritario 8-0. De esta manera, los internacionales de Scariolo aparcan el pase al Mundial para centrarse en su próximo reto, el Eurobasket. Bulgaria, el jueves 1 de septiembre, será su primera parada.

Ficha técnica

64 - Países Bajos (24+8+18+14): Van Der Vuurst De Vries (8), De Jong (11), Olaf Schaftenaar (6), Kok (16), Kloof (8) -cinco inicial-, Haarms (2), Hammink (3), Roeland Schaftenaar (6), Williams (4).

86 - España (17+23+28+18): Brown (11), Pradilla (4), Juancho Hernangómez (5), López-Arostegui (9), Willy Hernangómez (10) -cinco inicial-, Rudy Fernández (9), Jaime Fernández (5), Sebas Saiz (4), Garuba (10), Parra (2), Guerra (4), Brizuela (13).

Árbitros: Yener Yilmaz (TUR), Erez Gurion (ISR) y Darius Zapolsko (POL). Sin eliminados.

Incidencias: Partido clasificatorio para el Campeonato del Mundo 2023 disputado en el Topsportcentrum de Almere (Países Bajos) ante aproximadamente 3.000 espectadores.