Primera jornada y primer aviso a navegantes de La Nucía en Primera RFEF, categoría en la que ya conocen el espíritu del conjunto rojillo dirigido por César Ferrando, capaz de remontar al filial de todo un Athletic en el segundo tiempo para llevarse los tres puntos en liza y comenzar de la mejor manera posible este curso en la nueva categoría. 

El debut de La Nucía se ponía en juego en su desplazamiento a Lezama, donde los de César Ferrando visitaban al filial del Athletic de Bilbao. Los locales pronto pidieron turno de palabra y se hicieron con el dominio del esférico, apretando de salida sobre el área de Jaume Valens, en busca de disponer de las primeras ocasiones de peligro.

Ese empuje de los rojiblancos, que pronto ya habían sacado el colmillo, supuso que en menos de diez minutos los nucieros Adri León y Fer Pina fueran amonestados. El Bilbao Athletic fue pisando el área de Jaume Valens, especialmente a balón parado, y los primeros presagios no resultaban halagüeños para una Nucía que intentaba solventar la salida efusiva de los «cachorros». 

Cuando los de Ferrando lograron quitarse parte del empuje local aprovecharon para buscar el área de Padilla, principalmente tras una acción en banda izquierda donde Borja ganó la partida a su marca y colocó un envío que Mariano Sanz no llegó a conectar.

Pero el Bilbao Athletic mostró más contundencia a la hora de percutir sobre el área de Valens y acabó dando con la tecla del gol, tras un córner al que el cancerbero rojillo dio resolución en primera instancia con un buen despeje, cayendo este, desafortunadamente para los nucieros, a los pies de Luis Bilbao, que no erró en su golpeo a la hora de establecer el 1-0 en el marcador.

El filial rojiblanco abría el encuentro de manera justa, ya que por insistencia había hecho méritos suficientes para ello. No siendo suficiente buscaron de nuevo el área visitante con la intención de poner tierra de por medio, pero el remate local topó con Valens, que desbarató la ocasión del filial rojiblanco.

No quedaba más opción a La Nucía que ir en busca del área de Padilla y estos empezaron a darle algo más de intensidad al juego ofensivo, chocando las primeras internadas con la férrea defensa local, que no daba opción al empate.

La Nucía vivió entonces sus mejores momentos del primer tiempo y acabaría la primera parte con dos ocasiones en sendas acciones a balón parado. La primera en un saque de esquina finalizado con un remate forzado de cabeza de Álex Salto, que se marchó arriba; y la segunda en una falta lateral que acabó sin poder conectarse con claridad, perdiéndose nuevamente el balón por encima del larguero de la portería defendida por Padilla.

El paso de La Nucía por vestuarios resultó providencial para que el equipo de César Ferrando se pusiera las pilas y arrancase con la misma buena dinámica con la que había bajado el telón al primer periodo. Los rojillos no dudaron en ponerse el mono de trabajo y en la primera acción den la que pisaron el área de Padilla, Mariano Sanz cayó derribado y Fernández Buergo indicaba la infracción señalando el punto de penalti.

La opción de equilibrar el marcador la tuvo Álex Salto, que ajustó su remate al palo, haciendo imposible el esfuerzo del portero rival, quien pese a adivinar el lado del lanzamiento no llegó en su estirada a repelerlo. El encuentro partía nuevamente de cero y ambos contendientes quisieron volver a golpear primero para meter en apuros a su rival.

En esos momentos, La Nucía contuvo bien los intentos locales de batir a Jaume Valens y Ferrando supo tocar las piezas idóneas desde su banquillo para acabar sumando el triunfo. Apenas dos minutos necesitó Sergio Buenacasa para buscar el área local tras saltar al césped, pero la acción del ariete entrado de refresco se desbarató al no ser capaz de controlar bien el esférico.

Los rojiblancos, que sufrían para generar acciones claras, tuvieron la suya, que se marchó por encima del larguero visitante. El partido entró abierto en los últimos diez minutos y ahí La Nucía sacó petróleo a la conexión de dos suplentes: Buenacasa habilitó una asistencia que Jorge García acertó a mandar a la red de Padilla. Solo quedaba resistir tras dar la vuelta al marcador y pese a que el Bilbao Athletic apretó e incluso pudo empatar en una mala cesión atrás de Dani Romera que posteriormente quedaría anulada, el triunfo final lo asestó La Nucía para arañar los tres puntos de Lezama.

FICHA TÉCNICA

Bilbao Athletic: Padilla, Rincón, Sillero, Mendibe, Oier López (Egiluz, m.76), Naveira, Gere (Guruceta, m.65), Goti, Adu Ares, Luis Bilbao y Ewan (Unai Gómez, m.65).

La Nucia CF: Jaume, Romera, Moises, Alex Salto, Ángel López, Dasquet (Isma Guti, m.80), Adri León (Marcos Bustillo, m.80), Javi Martín, Fer Pina (Javi Cabezas, m.66), Borja (Jorge García, m.59) y Mariano Sanz (Sergio Buenacasa, m.66).

Goles: (1-0) Luis Bilbao, m.25, (1-1) Alex Salto (p), m.48, (1-2) Jorge García, m.85

Árbitro: Fernández Buergo (comité asturiano). TA por los locales a Luis Bilbao, Naveira, Sillero y Gere y por los visitantes a Adri León, Fer Pina, Ismael Guti y Dasquet.

Incidencias: Lezama.