El TM Balonmano Benidorm dejó anoche encarrilado su pase a la fase de grupos de la EHF European League, después de derrotar en el encuentro de ida de la eliminatoria previa, disputado en el Palau d’Esport L’Illa, al Amicticia Zurich de Suiza, por diez goles de diferencia (34-24).

El conjunto de Fernando Latorre fue muy superior a su rival, que solo plantó cara durante los primeros diez minutos.

A pesar del resultado, los benidormenses no se pueden confiar, ya que el equipo suizo ya demostró en la anterior ronda , frente al Zabrze de Polonia, ser un rival muy diferente en su cancha, en la que fue capaz de remontar una desventaja de ocho goles. 

Ambos conjuntos comenzaron el partido con un ritmo frenético y un intercambio de goles en ambas porterías. Poco a poco el TM Benidorm logró ajustar su defensa y provocar errores en el ataque suizo, lo que le permitió tomar el mando en el marcador y coger las primeras ventajas.

Ante la ausencia de un gran lanzador exterior, el TM Benidorm optó por un juego coral, dinámico y de continuas penetraciones, con Calle y Lignieres como máximos exponentes, para ir erosionando la defensa del Zurich, incapaz de sujetar a los benidormenses.

El técnico helvético se vio obligado a pedir un tiempo muerto a falta de 10 minutos ya que su equipo no lograba contener el ataque local, liderado por el argentino Ramiro Martínez, quien anotó seis tantos durante el primer periodo.

El Amicticia Zurich logró comprimir el marcador, pero la salida del portero Samuel le dio una vida extra al TM Benidorm, que rentabilizó las paradas de su guardameta con varios goles para abrir brecha en el marcador.

El conjunto alicantino, con Grau y Vainstein inexpugnables en defensa, se disparó a los cinco goles de diferencia, renta que supo administrar hasta el final del primer periodo, al que se llegó con el marcador de (18-13). Seis goles de diferencia que hacían soñar a todo el Palau d’Esport L’Illa, que a pesar de ser un martes y a las nueve menos cuarto de la noche, presentó un gran ambiente con 700 espectadores en sus gradas.

Ataque siete contra seis

En el segundo tiempo, Latorre decidió vaciar su portería en cada ataque, parar jugar en superioridad siete contra seis, en busca de sorprender al conjunto suizo, aunque fueron de nuevo las paradas de Samuel, diez en el total del partido, y la hiperactividad defensiva las que permitieron al equipo de Latorre seguir mandando en el marcador con relativa comodidad (24-16, min. 11).

El técnico suizo intentó frenar de nuevo la avalancha con un tiempo muerto (27-18, min. 16) y vaciando la portería en cada ataque. La fórmula funcionó porque el Amicticia Zurich logró anotar un parcial de 0-3 que bajó la diferencia a siete goles.

Latorre también paró el partido con un tiempo muerto para reiniciar a su equipo, que recuperó de nuevo el control, ahora con Iker Serrano e Iván Martínez como principales argumentos ofensivos. El TM Benidorm logró asegurar una cómoda renta de diez goles (34-24) para afrontar, con cierta tranquilidad, el partido de vuelta, que se disputará la próxima semana en Zurich.

FICHA TÉCNICA:

TM BENIDORM: Roberto Rodríguez; Vainstein (1), Iker Serrano (7), Lignieres (4), Ramiro Martínez (6, 4p), Edu Calle (4) y Nikcevic (2) – siete inicial- Barceló (3), Grau, Sempere (1), Iván Rodríguez (3), Rubén Santos, Soljic, Sotic (2) e Ibáñez (1,).

AMICTICIA ZURICH: Bar (2); Blatter (5), Popovski (2), Sluitjers (2), Gudmundsson (5, 4p), Bamert (2) y Laube (1) -siete inicial- Harbuz (1), Bachmann, Zeltner, Bader, Quni (2), Platz (1), Hayer y Maros (1).

MARCADOR CADA 5 MINUTOS: 2-2, 5-4, 9-7, 11-9, 13-11,18-13 -descanso- 21-16, 22-16, 25-18, 29-21, 31-22 y 34-24 (final).

ÁRBITROS: Ivan Caçador y Eurico Nicolau (Portugal). Excluyeron a Laube (2) y Gudmundsson por el Amicticia Zurich y a Grau (2) por el TM Benidorm.

PABELLÓN: Palau d'Esports L'Illa de Benidorm ante unos 700 espectadores.