Nunca en los últimos 10 años Garbiñe Muguruza había tenido una temporada tan mala como a la que este año ha puesto final después de darse de baja del Masters 1.000 de Guadalajara donde, sólo hace un año, se proclamó campeona de las Finales de la WTA.

Muguruza, que solo ha ganado 12 partidos esta temporada de 28 jugados y actualmente es la 13 mundial caerá al 'top 50' al final de año, una clasificación en la que no había estado cuando en 2013 acabó en el puesto 64.

La tenista española, de 29 años, ha renunciado a jugar el torneo de Guadalajara, que se disputará del 17 al 23 de octubre, después de retirarse esta semana del torneo de San Diego por unas molestias estomacales cuando perdía por 5-0 ante la tenista china Quiwen Zheng.

Campeona en Roland Garros (2015), Wimbledon (2017) y del Masters femenino (2022), entre los 10 títulos conseguidos en su carrera hasta el momento, Muguruza ha optado por parar ante la imposibilidad de ganarse una de las plazas a las Finales de la WTA, donde defendía título, que este año se disputarán en Texas.

“Es una cuestión de confianza. Solo hay que seguir, seguir y seguir”, se animaba Muguruza hace un par de meses tras superar la primera ronda del Abierto de Estados Unidos, aún confiada en recuperar su juego y donde acabaría cayendo en tercera ronda ante la checa Petra Kvitova.

Badosa, busca plaza

Un torneo al que todavía tiene opciones de acceder Paula Badosa si consigue unos buenos resultados en San Diego, donde está en cuartos, y Guadalajara la próxima semana. La tenista catalana, que tampoco está teniendo una buena temporada, aunque cuarta mundial, está en la 12ª de la clasificación real del año con 2.264 puntos a 340 puntos de Veronika Kudermertova, actualmente octava de la Race a Texas donde ya están clasificadas la polaca Iga Wwiatek (9.865 puntos), la tunecina Ons Jabeur (4.555) y la estadounidense Jessika Pegula (3.332).