Mal camino... y peores recuerdos. El Alcoyano se ha atascado. No gana desde el pasado 2 de octubre. En el último mes de competición ha encadenado cuatro derrotas, dos de ellas en su propio campo, y en todas habiendo incapaz de marcar un gol. La pólvora que exhibió Raúl Alcaina en el inicio del curso –la que permitió al Deportivo asaltar el liderato del grupo en solitario con una optimización máxima de los recursos– se ha mojado y nadie ha recogido el testigo del delantero valenciano.

Cuatro jornadas sin marcar llevan los alicantinos, que tampoco han sido capaces de dejar su puerta a cero y han iniciado un peligroso camino hacia la parte menos noble de la clasificación. El equipo de Vicente Parras es el que peor balance realizador registra de todos lo que están, como él, en zona de promoción de ascenso. Después de 10 jornadas, únicamente cinco futbolistas han celebrado algún tanto durante los partidos: Alcaina (3), Agüero (2), y el central Raúl González, Rubén Rubio y Juanan Casanova (los tres con 1). La gran apuesta estival, el exdalentero, entre otros, del Hércules Raúl no ha hecho diana a pesar de haber participado en todos los encuentros de Liga hasta la fecha.

La mala racha actual es la peor del entrenador en el banquillo desde que cogió las riendas del Deportivo en 2019

La irrupción del alivio financiero que supone la entrada en la propiedad del empresario Juan Carlos Ramírez no ha coincidido con una inyección de puntos que hagan factible una meta con la que el Deportivo no pensaba al inicio de la temporada, pero que se puso de cara tras los primeros seis partidos: el ascenso a LaLiga SmartBank.

El bloque de Vicente Parras no está encontrado el modo de frenar el golpe y poner fin a una dinámica de malos resultados que se asemeja bastante a otra que se vivió en el inicio de la segunda vuelta de la temporada 2018-19, la que finalizó con el descenso del Alcoyano a Tercera División, entonces, cuarta categoría porque aún no se había reestructurado el futbol modesto.

A pesar de no haber sumado ningún punto desde el 2 de octubre, el equipo de El Collao se mantiene en zona de promoción de ascenso

Las cuatro derrotas consecutivas sufridas en el último mes suponen la peor racha de Vicente Parras en las cuatro temporadas que lleva en el banquillo, al que accedió justo después de que el Deportivo perdiera la categoría tras sellar una segunda vuelta calamitosa en la que solo consiguió cuatro triunfos.

La bipolaridad de este Alcoyano, capaz de lo mejor y de lo peor sin solución de continuidad, le ha llevado a pasar de protagonizar su mejor arranque histórico de temporada en la categoría de bronce del fútbol nacional (con cuatro jornadas comandando la clasificación, solo o acompañado), a perder los siguientes cuatro partidos que ha disputado, entre otras cosas, por su alarmante sequía goleadora.

TRAYECTORIA

Últimas 4 jornadas

► Amorebieta 1–0 Alcoyano

► Alcoyano 0–1 UD Logroñés

► Alcoyano 0–1 Castellón

► Cornellà 2–0 Alcoyano

Próxima jornada (11ª)

► Alcoyano-Eldense (domingo, 18:00 h).

La dinámica actual evoca la última vez que el Deportivo cayó cuatro semanas seguidas, en el curso 18-19, cuando cerró la competición con sendas derrotas los dos partidos de la eliminatoria por la permanencia («play-out») frente al filial del Celta.

Aquel Alcoyano enlazó dos derrotas como local –frente a Ebro (0–1) y Cornellà (0-2) – y otras tantas como visitante –regresó de vacío de Teruel (4-1) y de su traslado al campo del Atlético Levante (2–0)–. El tropiezo en Pinilla le costó el puesto a Vicente Mir. Su sucesor, Mario Fuentes, tampoco enderezó el rumbo y no continuó.

La situación clasificatoria del Alcoyano no tiene nada que ver con aquella dado que a pesar de la pésima racha, se aguanta en puesto de «play-off» de ascenso al ocupar la cuarta plaza, de ahí que la crisis se relativice, pero el domingo visita El Collao el Eldense —actual segundo a la caza del líder, con el que empató hace dos días, y un quinto revés activaría todas las alarmas.