Cuatro pilotos llegan con opciones de lograr el campeonato de España al rally La Nucía-Mediterráneo-Trofeo Costa Blanca, penúltima puntuable del calendario que se disputará a partir de este jueves y hasta el sábado en las carreteras alicantinas.

La prueba, organizada por la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana (FACV), el Automóvil Club AIA, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía, será determinante para la configuración del título y del podio.

Pepe López (Hyundai) cuenta con 166 puntos y es el gran favorito al campeonato, seguido de Efrén Llarena (Skoda) con 154, Alejandro Cachón (Citroën) con 153 y Surhayen Pernía (Hyundai) con 145, si bien este último debe aún hacer su descarta de una prueba, por lo que no está tan cerca cómo refleja actualmente la clasificación.

El actual líder del campeonato podría sentenciar el título en esta prueba, pero para lograrlo necesitaría una renta de 39 puntos, lo que implicaría que sus perseguidores tendrían que quedarse lejos de los puestos de honor.

El rally, que será puntuable por segundo año consecutivo para el FIA European Rally Trophy (ERT), cuenta con 79 equipos inscritos y recorrerá 36 municipios de la montaña alicantina con un total de 550 kilómetros, de los que 153 serán de competición en nueve tramos cronometrados.

Este jueves comenzará la competición con el tramo cronometrado de calificación, Bolulla-Tárbena, a partir de las 16:45 horas, que decidirá el orden de salida de los equipos prioritarios. Por la noche, a las 21 horas, tendrá lugar la Ceremonia de Salida en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante.

El viernes por la mañana tendrá lugar, también entre Bolulla y Tàrbena, el shakedown en el que los participantes ultimarán los ajustes de sus vehículos para arrancar la carrera esa misma jornada, a partir de las 15:00 horas, con los tramos Relleu-Penàguila (22,79 kilómetros) y Benassau-Gorga (12,28 kilómetros), que se abordarán dos veces cada uno.

Prueba del año pasado INFORMACION.ES

La competición se reanudará el sábado por la mañana con un recorrido compuesto por el tramo de Xaló (21,77 kilómetros) y las especiales de Pego (10,37 km) y Coll de Rates (19,56 km).

Por la tarde y, tras el paso por las asistencias, los pilotos afrontarán de nuevo los tramos de Xaló y Pego, donde tendrán la última oportunidad para definir el pódium de la prueba.  

El 28 Rallye La Nucía Mediterráneo Trofeo Costa Blanca recupera este año la Ceremonia de Salida que marcará el inicio oficial de la prueba. Lo hará tras dos años suspendida por la pandemia y se desarrollará en pleno centro de la capital provincial. Alicante acoge la espectacular presentación de los equipos participantes en un rallye que reserva para las jornadas del viernes y sábado (4 y 5 de noviembre) la disputa de los nueve tramos que conforman el recorrido, pero cuya actividad se viene desarrollando desde el inicio de la presente semana. 

La Ceremonia de Salida ha despertado una gran expectación entre los aficionados, que se espera abarroten el entorno del Palacio Provincial, la sede de la Diputación Provincial de Alicante, por donde pasarán, uno a uno, los vehículos admitidos a tomar la salida tras superar la verificaciones administrativas y técnicas. Además, permitirá a los aficionados ver de cerca y fotografiar los coches, así como aplaudir a pilotos y copilotos, aquellos que van a ser los verdaderos protagonistas de la prueba que organiza el Automóvil Club AlA y que es la penúltima cita del Supercampeonato de España de Rallyes y que, además, es puntuable por segundo año consecutivo para el FIA European Rally Trophy, y también para el Campeonato de rallyes de la Comunidad Valenciana.