La evaluación económica que el Grupo Intercity ha encargado a la empresa especializada Kreston Iberaudit revela que el conjunto negro se gastó algo más de 5 millones de euros en la consecución del ascenso a Primera RFEF que consumó el pasado mayo, es decir, invirtió casi el doble que el otro club de la ciudad, el Hércules, con el que pugnaba directamente en la obtención de esa meta deportiva.

La SAD que preside Salvador Martí empleó esa cantidad en el salto de categoría a pesar de que los ingresos generados con recursos propios no alcanzaron los 400.000 euros a lo largo del ejercicio. Eso generó un desfase de algo más de 3,7 millones que la entidad ha sido capaz de cubrir a través de la captación de inversores, que es una partida que en los balances contables no figura en el capítulo de ingresos.

El Intercity asegura que su llegada a la antesala del fútbol profesional, "no ha generado deuda" y que la franquicia "no debe nada". Eso significa, en palabras de la propia directiva, que «la captación de inversión ha servido para cubrir todos los gastos correspondientes al ejercicio 2021-22», a través de las aportaciones de diferentes fondos extranjeros, el más importante Global Technology Opportunities, con sede en Dubái, con quien el Intercity anunciará en breve un nuevo acuerdo que consistirá «en una operación de préstamo con fines corporativos por un importe de 3,6 millones, con vencimiento el próximo 20 de diciembre y capitalizable en acciones», tal y como describen los auditores.

El club asegura que no tiene deudas pendientes del curso pasado y que en breve hará oficial otra inyección millonaria

La salida a Bolsa del club con sede en la calle México, el primero (y hasta el momento el único) del país que ha explorado esta vía de financiación siguiendo los pasos de Manchester United o Juventus, le obliga a publicar el resultado de la gestión permitiendo el escrutinio de su balance a una empresa independiente que garantice la transparencia.

La mayor partida de gasto se la lleva el capítulo de salarios y cargas sociales, con 2,1 millones del total, el doble de lo que se empleó para ascender a Segunda RFEF (1,1 millones). A publicidad y propaganda destinó 74.000, apenas 2.000 más que el curso precedente. La auditoría también refleja el saldo que la SAD mantiene con su presidente, Salvador Martí, (200.000 €), y con su CEO y consejero, Toni Gallego (30.000).

La auditora también revela que el periodo medio de pago a proveedores del club alicantino es de 155 días (5 meses) y que en este capítulo le restan por abonar algo más de 530.000 euros de los 5,1 millones que ya ha satisfecho. Por venta de abonos y entradas, el Intercity ingresó cerca de 50.000 euros, lejos todavía de los 400.000 que obtiene su vecino blanquiazul por esta partida.

El incuestionable éxito deportivo del equipo de Gustavo Siviero no ha ido ligado al crecimiento del valor bursátil del grupo. El precio de sus acciones ha caído hasta un 86% en los últimos diez meses hasta situarse en los 0,12 euros por título, cuando hace justo un año, el 3 de noviembre de 2021, llegaron a estar a 2,2 euros por acción, un euro por encima de lo que se pagaba por ellas el día que la entidad se estrenó en el parqué madrileño.

En la hoja de ruta fijada por el fundador de FacePhi, que creó la entidad deportiva en 2017, hay un paso ineludible: alcanzar el fútbol profesional. Esa será la manera de generar recursos propios suficientes para rebajar la necesidad imperiosa de conseguir préstamos capitalizables de fondos de inversión y de garantizar la viabilidad económica de la franquicia sin inyecciones extras de los accionistas para acabar de cubrir las sucesivas ampliaciones de capital. En Segunda División, el Intercity se autogestionaría, según sus propietarios; y en Primera, repartiría beneficios.

Hasta que esa meta se alcance, la captación de inversión para el presente curso está en marcha en previsión de que vuelvan a producirse pérdidas contables y, como no, para hacer frente a las tensiones de tesorería que provoca el hecho de no generar bastantes recursos propios (a través de la venta de derechos de imagen, ingresos de televisión, venta de abonos, mercadotécnica...) que sirvan para satisfacer todas las partidas mensuales, entre ellas, las nóminas.

GUSTAVO SIVIERO

«Nuestro problema no es de juego, solo fallamos en defensa» 

► Gustavo Siviero, después de sumar 4 de los últimos 18 puntos, está convencido de que la visita de mañana a Castellón marcará un punto de inflexión en la trayectoria del Intercity. «Nos vamos a enfrentar no solo al líder, sino al equipo en mejor forma de la categoría. Pero eso nos motiva y creo que tenemos muchas opciones de traernos algo positivo de Castalia», anhela el preparador argentino. «La semana de trabajo ha sido excelente, he visto muy buena predisposición.

Es verdad que el juego no está siendo justo con nosotros, pero el fútbol te ofrece cada semana una oportunidad para recomponerte», descubre el preparador argentino, que localiza el problema que lastra la ascensión del proyecto «en la defensa». «No tenemos problemas de juego, creamos ocasiones de gol, pero fallamos atrás, solo hemos dejado nuestra portería a cero una vez», recuerda el técnico del Intercity. «El equipo necesita un buen partido y, sobre todo, un buen resultado, y hacerlo en Castellón nos daría mucha confianza», valora Siviero. P. R.